El Pleno da el visto bueno a la adquisición de las bodegas A7 por parte del Ayuntamiento

|


El Pleno ordinario del mes de marzo ha dado el visto bueno a la adquisición de las bodegas A7 por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas para recuperarlas como centro cultural y crear una gran plaza en el patio de las bodegas para el ocio y esparcimiento de los vecinos de la localidad. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado durante la sesión plenaria que años atrás se firmó con los propietarios un convenio urbanístico para la construcción de viviendas por lo que éstos aportaron al Consistorio 141.000 euros. El proyecto quedó paralizado llegando ahora a un acuerdo para la adquisición municipal de las bodegas por un importe de 180.000 euros, por lo que el Ayuntamiento vendrá a hacerse con las bodegas por unos 40.000 euros.


Esta adquisición, por valor de 180.000 euros, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales socialista, popular y de Izquierda Unida-Ganemos pero ha contado con el voto en contra de los concejales de UCIN. Y es que, su portavoz, José Manuel Pena, se ha dirigido al primer edil señalando que "su obligación es vendernos la idea de que es gratis pero los 140.000 euros se los gastó, salieron de las arcas públicas, por lo que gratis no es". Igualmente, ha añadido que "no estamos de acuerdo en gastar 180.000 euros porque suficientes centros culturales tenemos ya y no se llenan y pensamos que hay otras prioridades en este momento".


Por su parte, si bien el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, ha asegurado que el precio por el que se adquieren las bodegas "es ventajoso", el portavoz del grupo de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha felicitado al Equipo de Gobierno por esta nueva adquisición "para dedicarla al ocio y a la cultura, creando un espacio libre para el esparcimiento y aumentando la oferta cultural con la recuperación de patrimonio local".


Otro de los asuntos que han salido adelante en el Pleno de marzo ha sido la aprobación de la política de gestión de los documentos electrónicos del Ayuntamiento, que ha contado con el apoyo de los grupos municipales socialista, popular y de IU-Ganemos y con el voto en contra de UCIN.  Según ha apuntado el portavoz del grupo de IU-Ganemos, "se trata de un documento completo, que recoge todo el procedimiento y se basa en las normas ISO", por lo que ha aprovechado para felicitar a los técnicos que lo han elaborado.


Sin embargo, el portavoz del grupo municipal de UCIN ha indicado que el documento aprobado "tiene carencias y es un copia y pega del documento oficial del ministerio". Además, ha añadido que "no hace mención al esquema nacional de seguridad", por lo que ha pedido que se retirara el punto para elaborar un documento basado en aplicaciones probadas y contrastadas con otros municipios. 


Frente a esto, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, ha explicado que "sobre este tema existe una normativa internacional basada en las normas ISO y UNE, que son las que se han seguido para elaborar este documento" y ha añadido que "es un copia y pega porque solemos hacer caso de lo que dice el ministerio".


Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la aprobación del expediente de contratación de suministros eléctricos para lograr ofertas más ventajosas y dar la oportunidad a todas las empresas de Valdepeñas a presentar sus ofertas. Punto que ha sido aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP, IU-Ganemos y el voto en contra de UCIN.


En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP, IU-Ganemos y la abstención de UCIN, la modificación de la ordenanza reguladora de los huertos urbanos ecológicos, ya que después de dos años en funcionamiento, se han detectado deficiencias en cuanto a concesión y mantenimiento, por lo que se ha visto la necesidad de modificar la ordenanza. En este punto, el portavoz de IU-Ganemos ha solicitado que "sean más escrupulosos en la adjudicación de los huertos en cuanto a cuestiones de relaciones familiares de los adjudicatarios", mientras que el portavoz de UCIN ha solicitado información sobre los permisos y formación de los adjudicatarios para manipular productos fitosanitarios en los huertos.


Así, la concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha explicado que desde el área de Desarrollo Empresarial se han celebrado varios cursos sobre manipulación de productos fitosanitarios y algunos adjudicatarios de los huertos han participado en ellos y han obtenido su carnet. Igualmente, Crespo ha indicado que la modificación de la ordenanza se hace "para ser más justos en las adjudicaciones". De esta forma, a partir de ahora se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la unidad familiar o con informes de salud del adjudicatario a la hora de adjudicar las parcelas.


Igualmente, en el Pleno se ha dado luz verde al “Proyecto de Rehabilitación del Medio Ambiente urbano en la zona norte de Valdepeñas” para dar continuidad al Plan de Tormentas a través de los fondos europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).


Por último, el Pleno ha arrancado con un minuto de silencio por el fallecimiento en acto de servicio del guardia civil de tráfico del cuartel de Barbastro que fue arrollado por un vehículo que se saltó un control de carretera y se dio a la fuga. Además, se ha dado lectura al manifiesto del Día de la Mujer elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.