martes, 23 de abril de 2024, 20:49

Detenidas 21 personas por tráfico de drogas en localidades de la provincia, como Valdepeñas, y Madrid

|



La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 21 personas, en distintas actuaciones, en las localidades de Almuradiel, Herencia, Valdepeñas, Membrilla, Torrenueva y Madrid, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, siendo intervenidos 98.241 gramos de hachís, 180 gramos de cocaína, 18.000 euros en metálico, 200 gramos de marihuana, 1.050 gramos de sustancias de corte, 7 vehículos y 800 pastillas de anabolizantes, así como diversos utensilios para manipular, adulterar y cortar la droga. 


En la primera actuación realizada por la Guardia Civil de Valdepeñas, en el marco de la operación 'Soplillo', iniciada en octubre del pasado año al tenerse conocimiento que vecinos de las localidades de Torrenueva y Membrilla, estaban adquiriendo cocaína en la localidad de Valdepeñas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Las primeras gestiones consistieron en identificar y localizar a estas personas, llevando a los investigadores a identificar varios domicilios y establecimientos donde estaban vendiendo droga. Así pues, en un tiempo récord se fueron identificando a todas las personas que iban a comprar sustancias estupefacientes, descubriendo a la vez que estas se suministraban también de otros más, identificados escalonadamente en el transcurso de la investigación. 


Del resultado de las mismas se fue averiguando que algunas de las personas identificadas y relacionadas con la activad ilícita de tráfico de drogas, tenían ya antecedentes policiales por hechos similares y estaban estrechamente relacionadas en dicha actividad. En el transcurso de varios meses de intensa actividad investigadora, se tuvo conocimiento que la droga les estaba llegando a través de dos personas de nacionalidad dominicana, con los cuales tenían contactos personales todas las semanas, fruto del exhaustivo análisis se llegó a la conclusión de que se trataba de una organización criminal, formada por varios grupos, el principal ubicado en Madrid y Jefes de la misma, compuesto por dos personas de nacionalidad dominicana, cuyo nexo de unión con la provincia de Ciudad Real, era que uno de ellos estuvo residiendo en Valdepeñas, donde incluso mantenía todavía una vivienda la cual ocupaba esporádicamente cuando se desplazaba hasta la misma. 


Posteriormente se localizaron los pisos francos donde guardaban la droga en Madrid, comprobándose que suministraban también cocaína a prostitutas de los clubs de alterne próximos a Valdepeñas, haciéndosela llegar personalmente y en otras ocasiones utilizando a un taxista vecino de esta población y miembro de la organización. Una vez que se obtuvieron los indicios incriminatorios suficientes que corroboraron el tráfico de drogas, así como identificados todos los miembros de la organización, vehículos, viviendas, modus operandi que utilizaban, entre otros, se procedió el pasado día 23 de febrero, a desplegar un amplio y complejo dispositivo policial en las localidades de Valdepeñas, Torrenueva, Membrilla y Madrid, en el que participaron ochenta agentes de la Guardia Civil. 


Durante la explotación de la Operación 'Soplillo' se han realizado un total de 16 detenciones, como supuestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y un delito continuado contra la salud pública. De ellos siete han sido enviados a prisión por la autoridad judicial. Con estas detenciones se han desarticulado diez puntos de venta de droga, seis en Valdepeñas, dos en Madrid, uno en Membrilla y uno en Torrenueva. 


En el transcurso del operativo se han realizado un total de diez registros, seis en Valdepeñas, dos en Madrid, y uno en cada una de las localidades de Torrenueva y Membrilla. En los mismos se ha logrado intervenir 200 gramos de cocaína, de los cuales más de la mitad estaban distribuidas en dosis de un gramo, 1.050 gramos de sustancias de corte y adulteración de dicha droga, 250 gramos de marihuana distribuidas en bolsitas, 800 pastillas de anabolizantes, 12 básculas de precisión así como todo tipo de utensilios y efectos para cortar la droga, 18.000 euros en metálico, 7 vehículos, armas blancas y armas largas de aire comprimido. 


Una de las medidas de seguridad adoptada por varios de los integrantes, fue blindar las puertas de sus domicilios para evitar su entrada por los agentes, lo que hizo que tuvieran que emplearse a fondo a la hora de realizar las entradas en los mismos, aprovechando el tiempo que tardaron en entrar para tirar parte de la droga, incluso el jefe de la organización tiró parte del dinero que tenía por la ventana de su domicilio. 


De otro lado, dentro de los operativos que la Guardia Civil de Ciudad Real tiene establecidos para la prevención y erradicación del tráfico de sustancias estupefacientes, se han realizado cuatro actuaciones diferentes, la primera de ella en el término municipal de Almuradiel, donde efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Ciudad Real, cuando se encontraban realizando un dispositivo operativo en la autovía A-4, sentido Andalucía observaron un vehículo ocupado por una sola persona que levantó la sospechas de los agentes, motivo por el cual fue identificado su conductor y posteriormente registrado su vehículo hallando en el interior del mismo oculto en un doble fondo debajo de los asientos traseros 33.395 gramos de hachís en bellotas distribuidas en 29 paquetes.


El ocupante del vehículo, O.A., de 50 años de edad, vecino de Madrid, y nacionalidad marroquí, fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra la salud pública. La segunda de estas actuaciones se llevó a cabo en el término municipal de Herencia, donde efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Ciudad Real, cuando se encontraban realizando un dispositivo operativo en la autovía A-4, sentido Madrid observaron un vehículo parado en el arcén, por lo que inmediatamente se dirigieron al lugar efectivos que tomaban parte en el operativo, localizando a una persona tumbada entre la maleza y con las llaves del mismo. 


Por ello y tras registrar el vehículo fue hallado en el interior del maletero del mismo 45.380 gramos de hachís distribuidos en 175 paquetes, siendo detenido por la Guardia Civil el único ocupante B.E.M., de 48 años de edad, vecino de Fuengirola (Málaga) y nacionalidad Marroquí. Verificada la matrícula del vehículo se comprueba que una de las personas que está siendo identificada en el dispositivo, lo fue también el pasado año conduciendo el vehículo que transporta la droga presuntamente haciendo de coche lanzadera, por lo que igualmente fueron detenidos los ocupantes del mismo R.B. de 33 años de edad y H.F., de 36 años de edad, ambos vecinos de Madrid y de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. 


La tercera actuación se llevó a cabo en un área de servicio del término municipal de Almuradiel, donde efectivos de la Guardia Civil que procedían a la verificación de equipajes y pasajeros de un autobús de la línea regular Algeciras-Irún, observaron una maleta no reconocida como propia por ningún pasajero, comprobándose que en el interior de la misma había 8.795 gramos hachís. 


La ultima de estas actuaciones se llevó a cabo en el término municipal de Manzanares, donde efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Ciudad Real, cuando se encontraban realizando un dispositivo operativo en la autovía A-4, sentido Andalucía observaron a una persona abandonar un vehículo, huyendo a pie del dispositivo y portando una bolsa de grandes dimensiones, arrojándola al suelo momentos antes de ser interceptado por efectivos de la Guardia Civil, encontrándose en su interior 10.671 gramos de hachís. 


Por todo ello fue detenido por la Guardia Civil A.M., de 28 años de edad, vecino de Granada y nacionalidad Marroquí, como presunto autor de un delito contra la salud pública.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.