Raúl García: "El objetivo principal de la liga provincial de canicross es recaudar fondos para las protectoras de animales de Ciudad Real"

|



Valdepeñas acogerá el próximo domingo 6 de marzo una de las pruebas de la Liga Provincial de Canicross 'Sanchocan' que se están desarrollando por distintas localidades de Ciudad Real. Será en las inmediaciones de la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza y en las faldas del cerro de San Blas. Al mismo tiempo, la asociación de rescate 'Ayuda Animal', que ya celebró el año pasado el canicross popular, llevará a cabo una nueva edición de esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para la protectora de animales de Valdepeñas. Por ello, hemos hablado con el director de la liga provincial de canicross, Raúl García, y esto es lo que nos ha contado.


¿Cómo surgió celebrar una liga provincial de canicross?


 Se me ocurrió la idea y me puse en contacto con los que ya habían hecho canicross en años anteriores como Valdepeñas, Socuéllamos o Alcázar de San Juan. Entre todos hicimos una reunión y creamos la liga provincial  de canicross Sanchocan.


¿Se han disputado ya más pruebas en otras localidades?


Ya se han hecho las tres primeras en Puebla del Príncipe, Almagro y Alcázar de San Juan. Ahora toca este fin de semana Valdepeñas y el 17 de abril en Socuéllamos.


¿Cómo se están desarrollando?


La verdad es que tenemos bastante éxito, una participación mínima de 20 participantes por prueba, con lo que para un canicross está muy bien. Está viniendo gente de clubes de Toledo, Madrid, Córdoba, Sevilla, Albacete, o sea, que estamos muy contentos.


¿Cuál es el objetivo?


El objetivo principal es recaudar fondos para las protectoras de animales de la provincia de Ciudad Real. El segundo objetivo es fomentar este deporte en la provincia, enseñar que los perros se pueden utilizar para correr, tanto si son de caza como si no, y se pueden utilizar perros de protectora también.


¿Hay algún tipo de raza que sean los que ganen más carreras?


Normalmente todos los perros son buenos. Tenemos, por ejemplo, los perros de tiro que son especiales para eso. Pero en el canicross lo importante es el binomio, que el perro tire bien de ti y que el corredor corra. No depende mucho de las razas. Se utilizan perros de caza, como sabuesos, labradores, perros de protectora que también corren muchísimo. Da igual el perro que se utilice.


¿Por qué decidisteis incluir a Valdepeñas?


Valdepeñas ya había realizado dos años consecutivos  canicross, así que decidimos incluirla por la experiencia. Teníamos dos pruebas como Puebla del Príncipe o Almagro que nunca habían realizado un canicross pero luego queríamos pruebas con experiencia como es Alcázar, Socuéllamos y Valdepeñas.


¿Qué requisitos son necesarios para participar?


El único requisito es tener perro y ganas de correr. Para la liga es necesario material específico para canicross pero para la carrera popular la gente participa con arneses normales y lo importante es correr con tu perro.


¿Cómo será el circuito?


Hay dos pruebas. La prueba de la liga son aproximadamente unos 6 kilómetros que van a discurrir por el circuito de trail y el cerro de San Blas. Será todo tierra para que puedan correr bien los animales y va a ser dura porque habrá dos subidas. Y luego está la prueba popular que serán dos kilómetros para la gente que no tiene experiencia y que quiere pasar un buen día. En este caso será todo llano, no habrá dificultad.


¿Cómo animarías a la gente a participar?


Simplemente les diría que es por una buena causa. Si quieren ayudar, van a pasar un buen día, van a correr con su perro, y van a ayudar a la protectora para que los perros tengan todo lo que necesiten.


Igualmente, hemos hablado con la coordinadora de la asociación de rescate 'Ayuda Animal', Geraldine Morales, para saber más sobre la prueba popular de canicross, que tiene un objetivo puramente solidario, y que también se desarrolla el domingo en Valdepeñas.


¿En qué va a consistir la carrera popular de canicross?


Es una carrera solidaria para ayudar a la protectora y cubrir los gastos que necesitamos.  La gente que quiera colaborar lo puede hacer andando, saltando, como quiera, pero lo importante es colaborar.


¿Quién puede participar y cuánto cuesta la inscripción?


La inscripción cuesta 5 euros y se pueden inscribir hasta el viernes en el centro veterinario Animalicos, en Pelijas y en Luna. Se pueden inscribir de cualquier edad, desde niños a adultos. Habrá categoría masculina, femenina e infantil.


¿Cuántas personas participaron el año pasado?


Tuvo muy buena acogida. Se inscribieron en torno a 60 ó 70 personas. Esperemos que este año, entre la liga y la popular, se inscriba más gente.


¿La recaudación irá para la protectora?


Sí, íntegramente irá a la protectora de Valdepeñas para cubrir las deudas que tenemos y para nuestros perros.


¿Habrá también paella al finalizar?


Sí, después de la carrera habrá una paella al finalizar la carrera y daremos una papeleta para un sorteo de un jamón. Y aparte tendremos más sorteos.


¿Desde una asociación como la vuestra qué os parecen este tipo de iniciativas como la liga provincial de canicross?


Muy bien porque así no sólo nos beneficiamos una protectora, sino más, porque realmente todas lo necesitan.


¿Cuáles son las principales necesidades de la protectora de Valdepeñas?


Lo que más necesitamos son casas de acogida porque en el refugio el número máximo que podemos tener es 20 y cada día aparecen más perros. Cuando nos hace falta pienso solemos pedir en las puertas de supermercados de la localidad. Y en general nos hace falta cubrir todos los gastos que conlleva cuidar a un perro.


¿Cómo os puede ayudar la gente aparte de participando en la carrera?


Se pueden hacer socios o apadrinar alguno de nuestros perros. También nos faltan voluntarios. Ahora mismo somos cuatro personas las que llevamos la protectora y nosotras mismos somos las que vamos todos los días a limpiar la protectora. Por eso la verdad es que nos hacen falta más voluntarios para poder repartirnos el trabajo y también para que los perros paseen porque apenas salen de allí. Antes iba mejor y había más gente dispuesta a ayudar pero últimamente faltan voluntarios.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.