viernes, 26 de abril de 2024, 00:42

Medio centenar de actividades, entre teatro, flamenco, danza, música, exposiciones y la Semana del Libro, para la primavera cultural de Valdepeñas

|


Alrededor de medio centenar de actividades componen la programación cultural de la temporada de primavera en Valdepeñas. Una gran oferta, como ha destacado el teniente alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, compuesta por once espectáculos de teatro, música y ballet, dos obras de teatro para centros educativos, diez exposiciones, una conferencia, siete actividades en la biblioteca, a las que se suman casi una veintena de actividades organizadas por distintos colectivos culturales de la localidad. Así, todos los fines de semana entre los meses de marzo y junio habrá al menos una actividad cultural en Valdepeñas, según ha destacado López.


En este sentido, el edil de Cultura ha querido poner en valor "la inversión que hacemos de cara a promover la cultura en Valdepeñas para conseguir el objetivo de acercar la cultura a nuestros vecinos y visitantes"  y ha añadido que "este movimiento cultural que hacemos desde la administración hace que los colectivos de la localidad se animen para organizar ellos también actividades".


De esta forma, la programación cultural comienza el viernes 11 de marzo a las 21:00 horas con el espectáculo de ballet 'El amor brujo', a cargo del ballet de Víctor Ullate.


El domingo 20 de marzo a las 20:00 horas será el turno del teatro con 'El pequeño poni' y los actores María Adánez y Roberto Enríquez. Se trata de una obra de teatro que denuncia el problema del acoso escolar.


El humor estará presente en la obra de teatro 'Windermere Club', de Oscar Wilde, que será el 1 de abril a las 21:00 horas, con un reparto compuesto por Natalia Millán, Susana Abaltua, Teresa Hurtado de Ory, Javier Martín, Efrán Rodríguez, Emilio Buale y Harlys Becerra.


El 8 de abril a las 21:00 horas llegará el flamenco al Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas con el espectáculo 'Recolectoras',de la compañía flamenca María y Noelia Valdepeñas, de la vecina localidad de San Carlos del Valle.


Y de nuevo esta temporada el Ayuntamiento apuesta por obras de teatro de pequeño formato o microteatro como es el caso de 'Muñecas de cristal', que podrá verse el 9 de abril a las 21:00 horas en el auditorio Francisco Nieva de la Veracruz. El aforo estará limitado a unas 100 personas y está recomendada para mayores de 16 años, puesto que la función contiene desnudos parciales y escenas de contenido erótico.


El viernes 22 de abril a las 21:00 horas será el turno del espectáculo musical 'Tango. The Musical Show', auspiciado por la Embajada de la República Argentina en España.


Además, esta temporada podremos ver en Valdepeñas teatro internacional de la mano de una compañía uruguaya con la obra 'No daré hijos, daré versos', que fue galardonada con el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de Uruguay. Séra el 30 de abril a las 20:00 horas.


Igualmente, el 6 de mayo a las 21:00 horas llegará la obra 'Escrito en las estrellas', dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, encuadrada dentro del IV Centenario de la muerte de Cervantes.


Otra obra teatral será 'Taxi', programada desde hace meses por el Ayuntamiento pero que hubo que posponer por la repentina muerte del actor Pedro Reyes, que formaba parte del reparto. En esta ocasión sobre el escenario estarán Josema Yuste, Alfredo Cernuda, Felisuco, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán. Será el 26 de mayo a las 21:00 horas.


Y una de las principales obras de la temporada, por el gran reparto con el que cuenta, es 'Atchúusss!!!', que podrá verse el 17 de junio a las 22:00 horas y en ella actuarán Adriana Ozores, Fernando Tejero, Malena Alterio, Ernesto Alterio y Enric Benavent.


Además, el 25 de junio a las 22:00 horas hay programado un concierto de David Sancho, que actuará en el Museo del Vino con el espectáculo 'Sancho & Swing'.


Por último, también habrá teatro para los centros educativos con las obras 'Una noche en el castillo', de la compañía El Botón Perdido, que dirige el valdepeñero Juande López, y 'Gominolas', de Algarabía Teatro. Serán los días 16 de marzo y 13 de abril, respectivamente.


Exposiciones y otras actividades


Como es habitual, la programación cultural se completa con un gran abanico de exposiciones en el centro cultural La Confianza. Del 2 al 11 de marzo podremos ver la VII Exposición de Patrimonio Cofrade; del 3 al 11 de marzo, la III Exposición de Miniaturas de Semana Santa. 


Del 28 de marzo al 11 de abril llegará la muestra de fotografías de Herrera Piña que recoge el deporte en Ciudad Real en los años 50, 60 y 70.


Igualmente, del 7 al 27 de abril podremos ver 'Ego sum via, veritas et vita. 300 años de Misericordia'; del 18 al 29 de abril la exposición 'Iconografía quijotesca y cervantina', organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y del 12 al 27 de mayo Alfredo Sánchez Alcaide expondrá sus fotografías bajo el título 'Fragmentos de realidad'.


No faltarán, como cada año, la exposición de trabajos de la Universidad Popular, del 2 al 13 de mayo, la exposición de los 29 talleres de artes plásticas 'Daniel de Campos' del 9 al 24 de junio y la II edición de Balbuenarte, la exposición de los alumnos de Artes del IES Bernardo de Balbuena, que podrá verse la segunda semana de junio.


Además, del 2 al 26 de junio el Museo Municipal acogerá el X Salón de Primavera 'Por tierras de Castilla-La Mancha'.


Por otro lado, del 18 al 23 de abril se celebrará la Semana del Libro, mientras que el 19 de abril a las 20:30 horas tendrá lugar la conferencia '¿Por qué hay que investigar en enfermedades raras?', a cargo de Emilia Arjona, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.


Por último, desde la biblioteca se programarán diferentes actividades como la Bebeteca, talleres de animación a la lectura, de mandalas, mermelada de cuentos o conversaciones en inglés y se han programado visitas por parte de los centros educativos para visitar la biblioteca.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.