La novela “La memoria de los pasos” de Estefanía Cordero-Sánchez Lara nos acerca a un tema candente de actualidad, la inmigración

|


La escritora Estefanía Cordero-Sánchez Lara, ha presentado su novela “La memoria de los pasos” un historia seductora que aborda un tema olvidado en los últimos años dentro del imaginario colectivo de la emigración española, el de los indianos que se fueron a Cuba y volvieron con más o con menos fortuna a nuestro país. El amor, la ambición, la venganza y la nostalgia de la tierra perdida se entremezclan en esta novela de tintes históricos.

Estefanía Cordero-Sánchez asegura que se embarcó en esta aventura literaria poco a poco, y una vez se vio su trabajo finalizado empezó a participar en distintos certámenes y concursos literarios “un mundo muy complicado” asegura la escritora, aunque su excelente trabajo la puso como finalista en varios de estos certámenes, lo que hizo que confiara aún más en su trabajo viendo como otros artistas ponían en valor la novela. De este modo y gracias a Ediciones Áltera, la novela ha visto la luz y aunque parezca sencillo publicar un trabajo, lo cierto es que es bastante complicado mostrando Cordero-Sánchez una gran satisfacción de ver el trabajo editado.

La idea de escribir la novela empezó hace unos cinco años “un poco sin saber donde me llevaban las letras”, pero en su cabeza rondaba una historia de un joven que vivía en esa Galicia de principios del Siglo XX, donde las cosas no eran fáciles, y a partir de ahí se empezó a gestar la novela “La memoria de los pasos” donde la autora nos acerca a la temática de la emigración gallega a América a principios del siglo XX. Un tema, la emigración, que vuelve a estar de candente actualidad.

Licenciada en Historia, Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, realiza su tesis doctoral sobre el Bronce Manchego. A pesar de su vocación como historiadora, ha estado vinculada profesionalmente al mundo de la cultura, la música y los medios de comunicación.Tal es así que el bagaje como historiadora le ha servido para la ambientación histórica del libro, considerando que era algo importante para que la historia fuera creíble, que tuviera un sustento real, personajes reales, acontecimientos de aquella época “y al final ese ha sido el pilar importante para la novela” asegura la autora.

El tema de inmigración que se refleja en esta novela es algo recurrente, afirma Estefanía Cordero-Sánchez, es algo cíclico y que se repite, por ello si no se aprende de los errores se está condenado a volverlos a repetir, actualmente estamos en una época complicada “pues era complicado vivir en otros países, y la gente venía al nuestro, y ahora es complicado vivir en el nuestro, y muchas personas han tenido que salir fuera a buscar fortuna” como ya se hiciera a principios del Siglo XX.

En esta puesta de largo en la presentación de la novela, que tuvo lugar en la Biblioteca “Lope de Vega” de Manzanares, Estefanía Cordero-Sánchez Lara afirma que ha sido todo un honor, mostrando gratitud a todos los que la han apoyado, asegurando que era un acto muy emotivo “en mi pueblo, y en un sitio tan especial como ésta maravillosa Biblioteca”, decía emocionada la autora de la novela. En lo que se refiere a la evolución de comentarios sobre “La memoria de los pasos” que llegan a la escritora, son muy positivos, apostillando que ella escribió la novela con mucha ilusión, que disfrutó haciéndolo y ya cuando finalizó el trabajo “me encontré muy satisfecha con el resultado, y al público a día de hoy, también le está gustando”.

La presentación de la novela contó con la asistencia de la Concejal de Cultural del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián y la responsable de Ediciones Áltera, Rosalía de Santos, asegurando la concejal que desde el ayuntamiento, por supuesto, siempre apoyarán actos de estas características, en este caso la apuesta de un libro de autora manzanareña, una mujer joven que trata en su libro el tema de la inmigración, problema que a día de hoy sigue en candente actualidad. Como concejal de cultura, Cebrian apoya y muestra su satisfacción por la presentación de esta maravillosa novela.

Por su parte Rosalía de Santos, de Ediciones Áltera, habla de la autora del libro como una mujer acostumbrada a la palabra, pues se hace constar que sabe narrar y cuenta acontecimientos de tal manera que crea expectativa “y cuando empiezas no puedes dejar de leer hasta que no se acaba”, dicen desde la Editorial. Además el libro ha gustado mucho, por ejemplo a Rosalía de Santos señala que le ha llamado la atención la forma de contar, de tratar una historia que atrae y que resulta atractiva. Desde la editorial tambien aseguran que se está apostando por la gente joven, y hacen hincapié que “La memoria de los pasos” están gustando y funcionando muy bien.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.