jueves, 25 de abril de 2024, 21:27

El Ayuntamiento adquiere las bodegas A7 para convertirlas en un espacio público, de ocio y cultural

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha adquirido las antiguas Bodegas A7 por valor de 180.000 euros para convertirlas en un gran espacio público y cultural. Se trata de una "buena" operación la que ha llevado a cabo el Consistorio con esta adquisición, según ha reconocido el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que ha sido posible "gracias a la generosidad de los herederos" de las personas que componían el grupo A7, propietarios de las bodegas. En total, el Ayuntamiento adquiere 2.400 metros cuadrados, que se convertirán en una plaza pública a la que se accederá a través del portón de la bodega. "Con ello vamos a crear una zona verde, de recreo y de juegos infantiles en una zona histórica muy colmatada y muy protegida", ha indicado Martín.


Y es que también se van a recuperar los 204 metros de las instalaciones de la bodega, que se habilitarán como espacio para ser utilizado por colectivos culturales de la localidad y se restaurará la Nave de los Versos, que ocupa 1.360 metros cuadrados, para su conservación y utilización como espacio cultural. Igualmente, las dos naves restantes se derrumbarán para dar cabida a la nueva plaza y se recuperarán diversas zonas de la antigua bodega, como el chilanco, lo que la convertirá en un espacio público museístico, según ha explicado el primer edil.


Además, las fachadas de la plaza se cubrirán con murales de trampantojo realizados por artistas o grafiteros y en ella se podrán albergar también conciertos o recitales de versos.


De esta forma, Martín ha adelantado su intención de que el nuevo espacio pueda ser estrenado el próximo año con motivo del acto de poesía que cada año celebra el grupo A7 en el marco de las Fiestas del Vino. 


Por otro lado, el alcalde ha querido agradecer por encima de todo la generosidad de los herederos del grupo A7. Y es que hasta llegar al momento actual, los propietarios proyectaron la construcción de viviendas en el fondo de la bodega, para lo que se firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento donando la Nave de Versos y la zona de oficinas y cocina para construir una calle y una plaza pública en el patio por un importe de 141.000 euros. 


No obstante, con el boom inmobiliario se paralizó el proyecto y el Consistorio llegó a un acuerdo con los herederos para adquirir ahora las dos naves restantes por 180.000 euros. Es decir, según ha señalado Martín, "se puede decir que los herederos de los amigos de A7 van a donar al Ayuntamiento, por 40.000 euros, un espacio de 2.400 metros cuadrados en la calle Buensuceso".                                                                                                                                                    

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.