El Hospital de Valdepeñas abre una sala de espera en Urgencias Pediátricas para minimizar la ansiedad de los niños

|


El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado una sala de espera para los niños que acudan al servicio de Urgencias, donde podrán esperar en un entorno adaptado, sin necesidad de compartir espacios con pacientes adultos.


Este proyecto de humanización se enmarca en la implantación del Plan Dignifica con el objetivo de reducir la ansiedad que supone para los niños y sus familiares acudir al hospital.

Anteriormente los niños permanecían hasta ser atendidos en la misma sala de espera que los adultos o bien en un pasillo del hospital. Con este nuevo recurso se garantiza a los usuarios más pequeños una atención segura, íntima y digna.

Humanizar la estancia hospitalaria incidiendo tanto en las personas como en los espacios y la creación de ambientes acordes con las necesidades de los pacientes implica importantes beneficios. El más importante es que los niños no se mezclan con los pacientes adultos que pueden presentar patologías graves.

Se establece así un circuito específico para los menores y sus familiares en el que podrán entretenerse con juguetes y libros de lectura infantiles, minimizando así los nervios que a muchos niños les produce encontrarse en un entorno hospitalario. De forma paralela, se amplía la disponibilidad de recursos en el servicio de Urgencias que contarán con más zonas para la atención de los pacientes adultos que requieran atención inmediata.

Plan Dignifica

La implantación del Plan Dignifica en el Área Integrada de Valdepeñas ha favorecido la puesta en marcha de numerosas iniciativas de mejora y adaptación de espacios, entre ellas destaca la creación de una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en funcionamiento desde principios del mes de febrero.

Este nuevo recurso ha mejorado notablemente la atención y la confortabilidad de los pacientes que son intervenidos, pero que no requieren ingreso. Además la creación de nuevos espacios permite aumentar un 13 por ciento la capacidad asistencial del Hospital Gutiérrez Ortega.

El Plan Dignifica se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad para el desarrollo de proyectos que garanticen que el paciente no sólo esté bien atendido, sino que se sienta cuidado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.