miércoles, 24 de abril de 2024, 11:24

La Junta certifica que Benítez de Lugo no ha causado daños en el patrimonio de Castilla-La Mancha

|


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha certificado que el arqueólogo Luis Benítez de Lugo no ha causado daños en el patrimonio de la región. Es lo que ha hecho público el propio acusado de "expolio" durante una rueda de prensa en la que se ha mostrado visiblemente emocionado y en la que ha hablado del sufrimiento tanto de él como de su familia durante los últimos diez años, los que han pasado desde que se iniciara el proceso judicial contra el tribunal de oposición que otorgó en 2005 la plaza de arqueólogo municipal y que Benítez de Lugo denunciara por posible prevaricación.


Así, Benítez de Lugo se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la Junta de Castilla-La Mancha haya certificado que no ha causado daños contra el patrimonio y ha tachado de "manera sucia de ejercer la política" por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas y, en concreto, del alcalde, Jesús Martín, "por dar una rueda de prensa diez días antes de las elecciones en las que tanto él como yo éramos candidatos al Senado para decir que la Fiscalía abría diligencias por un caso de expolio cuando ésto viene desde el año 2014".


Benítez de Lugo siempre se ha mostrado inocente ante esta acusación de expolio y ha negado los hechos afirmando que contaba con todos los permisos necesarios para hacer trabajos arqueológicos en la zona del Cerro de las Cabezas.


Por otro lado, Benítez de Lugo ha recordado que el pasado mes la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas emitió un auto a través del que imponía medidas cautelares a cuatro de los componentes del tribunal de oposición "curiosamente a las cuatro personas que tenían relación con el Ayuntamiento". Auto en el que también se declara la responsabilidad civil subsidiaria del ayuntamiento de Valdepeñas. Con ello, según Benítez de Lugo, "ha quedado echada por tierra las peregrinas declaraciones del alcalde cuando decía que el tribunal de oposición no tenía nada que ver con el Ayuntamiento".


Así, el arqueólogo ha señalado que "durante una década he tenido que sufrir mentiras y ataques por parte del Ayuntamiento; he tenido que aguantar que el alcalde dijera que si quería entrar a trabajar en el Ayuntamiento que hubiera estudiado más, que dijera que me iba a doler la cabeza o que me acusara de denuncias falsas o de expoliador". Igualmente, ha añadido que "durante un año me retiré de mi familia y de mi trabajo para preparar las oposiciones para que luego le diera igual al tribunal lo que yo hiciera en esa oposición".


No obstante, después de diez años, ha indicado Benítez de Lugo, "en estos momentos se empieza a ver la otra cara de la moneda que es que se va a hacer justicia y se va a esclarecer la verdad de los que sufrimos lo que hacen ayuntamientos como el de Valdepeñas o el de Torre de Juan Abad". En este último caso, el arqueólogo ha recordado las declaraciones realizadas recientemente por el alcalde de la citada localidad, José Luis Rivas, en las que afirmaba que desde siempre las contrataciones municipales se habían hecho "a dedo". Es por ello que Benítez de Lugo ha recordado que Ciudadanos presentó como candidato a las elecciones a Eusebio Guijarro, que había sido alcalde socialista en este municipio. "Me gustaría que Ciudadanos, que se proclama adalides contra la corrupción, dieran una explicación sobre si su candidato a hecho contrataciones a dedo".


Además, Benítez de Lugo ha asegurado que cree en la justicia. "Hemos sufrido mucho mi familia y yo y ahora se aproxima el momento de la verdad, se hace la luz y la justicia pondrá en su sitio a las personas que han causado este daño". Un daño emocional al que ha añadido el daño profesional que se le ha causado con la acusación de expolio "porque ahora mismo en todos los blogs y webs de España y Latinoamérica aparece mi nombre vinculado con el de expoliador".


Por último, Benítez de Lugo ha denunciado los costes que todo el proceso judicial del caso del tribunal de oposición ha conllevado para las arcas municipales. "A mí el alcalde me decía que mi padre me ayudaba como abogado pero eso no significa que todo esto me haya salido gratis", ha indicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.