Caballero apuesta por promover iniciativas que favorezcan el envejecimiento activo

|



El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha entregado esta mañana los premios del Certamen Recuerdos Vivos, una actividad dirigida a la Tercera Edad que desde hace quince años lleva a cabo la institución provincial con el objetivo de ayudar a la participación e integración social de la Tercera Edad mediante actividades orientadas a mejorar su calidad de vida.


Acompañado por las vicepresidentas Jacinta Monroy y Beatriz Fernández, así como por los diputados provinciales Montserrat Castro Santos y Carlos Martín de la Leona, Caballero ha felicitado a los ganadores y a todos los que con sus trabajos hacen posible que la convocatoria de Recuerdos Vivos sea un éxito. Ha destacado "la enorme calidad" de todos ellos y ha agradecido el cálido momento de encuentro y afecto que le han proporcionado hoy con motivo de la entrega de los galardones.

Ha expresado Caballero su compromiso no sólo de seguir apoyando este tipo de actividades, sino también de crear otras nuevas iniciativas que ayuden a los mayores a tener un envejecimiento activo. Y ha calificado el acto de importante, porque le ha permitido reunirse con una buena representación de un sector de la sociedad que es fundamental en estos momentos, ya que ha contribuido a sacar adelante a sus familias durante la crisis. Ha recordado, en este sentido, que se han convertido en cuidadores, en niñeros y en enfermeros de sus nietos y nietas.

Ha destacado también la naturaleza del Certamen Recuerdos Vivos porque ha ayudado a los participantes a entretenerse y a encontrar un espacio divirtiéndose y compartiendo con los demás la lectura y la escritura de sus trabajos, logrando así encontrar un hueco para su creación literaria.

Considera el presidente de la Diputación que la sociedad tiene una gran deuda con las personas mayores y ha lamentado que la situación de crisis haya motivado una menor atención hacia este colectivo, que no ha recibido toda la atención que merece. "Cuando vienen dificultades al final siempre lo acaban pagando los más débiles", ha dicho.

El presidente de la Diputación ha afirmado que en los Presupuestos destinan una parte muy importante a los mayores y ha anunciado que en los próximos años aumentarán el número de iniciativas, como la que va a permitir las participación de los mayores en viajes para conocer más y mejor la provincia, que cuenta con un patrimonio muy rico y variado.

Ha mostrado Caballero también su empeño en trabajar por recuperar todo lo perdido en todo este tiempo e intentar devolver a la tercera edad todo lo que hemos recibido de ella, porque entiende que "una sociedad no es digna si no trata bien a sus mayores". Y les ha pedido a los presentes que "no dejen de enseñarnos" porque son "licenciados, catedráticos, doctores y expertos de la vida".

Premiados

Vicente Ballesteros Moraleda, por el trabajo "El sentir de Dulcinea", ha recogido el primer premio de la modalidad de Poesía. El segundo ha recaído en Dominga González Fernández, por el trabajo "Gracias madre". Y el tercero lo ha recogido Juan Dorado Palomares, quien ha presentado el trabajo "Labradores y Ganaderos de Porzuna".

En Narración ha destacado Enrique Garrido Meldaña, por "Procesión del Silencio". Daniel Lillo Castellanos, por su trabajo "Los quintos semos nosotros" ha retirado el segundo premios. Y el tercer premio ha sido para Emilia Sánchez Expósito, por su trabajo "Mi casa".

En el apartado de Cuentos ha ganado Aurelio Fernández Cortés, con su propuesta titulada "El Torero". En segundo lugar ha quedado Piedad Monrreal López, "Donde el corazón me lleve". Y el tercero Luis Ramírez de Arellano Izquierdo por su trabajo "¿No te crees lo que dicen las fábulas?

Amalia Aparicio Jiménez, ha sido premio único en la modalidad nieto/a-abuelo/a. También ha recogido su galardón de manos del presidente de la Diputación, al igual que María Luis García, quien con su trabajo "El Perdón", ha logrado el premio único de la modalidad "Testimonio de Mujer".

Los ganadores de los primeros galardones de cada modalidad han procedido a la lectura de sus trabajos. Aurelio Fernández, antes de proceder a leer el cuento por el que ha sido premiado ha agradecido a la Diputación la oportunidad que ofrece la institución provincial a los mayores de poder mostrar su afición literaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.