La violencia de género en mujeres con discapacidad, objeto de una charla de las Jornadas por la Inclusión de Personas con Discapacidad

|



El centro cultural La Confianza ha acogido la última de las actividades organizadas dentro de las Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad organizadas por el área de Servicios Sociales y Sanidad. Se trataba de una charla sobre la violencia de género en personas con discapacidad, ya que "es muy importante que nos concienciemos de la existencia de esta lacra porque las mujeres con discapacidad también son víctimas de violencia de género", según ha explicado Vanessa Irla, teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad.


La charla ha corrido a cargo de Isabel Caballero, licenciada en Derecho y coordinadora de la Fundación CERMI de Madrid, quien ha destacado que "hay que tener en cuenta que en España son casi 4 millones las personas con discapacidad y, de ellas, el 60% son mujeres". En este caso, el tema de la violencia de género "sigue siendo bastante invisible dentro del sector de personas con discapacidad, ya que suele confundirse la violencia o discriminación con el hecho de ser discapacitadas y no por ser mujeres", ha indicado Caballero, quien ha añadido que desde la fundación "estamos trabajando para visibilizar este problema porque apenas tenemos datos; lo que sí sabemos es que el 23% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia de género, un porcentaje más alto que el resto de mujeres, y el 10% de las mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas". 


Por esta razón, desde la fundación CERMI trabajan por dar información sobre este tema, concienciar a las propias mujeres y acercarse a las instituciones para que den respuesta a este problema.


Por otro lado, la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad ha destacado que el balance de las Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad es "positivo, aunque hemos echado en falta más implicación por parte de los colectivos de personas con discapacidad". En este sentido, ha añadido que desde el Ayuntamiento "seguiremos trabajando por este colectivo y también por el de mujeres celebrando nuevas actividades pero nos gustaría que participaran más porque las hacemos por y para ellos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.