Manzanares sigue apostando por el reciclaje con el reto Reciclaplus

|


Manzanares, la primera parada en Ciudad Real de la campaña de concienciación Reciclaplus, está más cerca de superar el reto lanzado por Ecoembes y el Ayuntamiento de Manzanares. El reto consiste en que los ciudadanos aumenten la cantidad de envases depositados en el contenedor amarillo en los próximos tres meses, con el objetivo de conseguir un parque infantil para el municipio.

El objetivo es aumentar un 10% las cifras del año anterior, lo que supone alcanzar las 84 toneladas en relación a las 76 toneladas que se recogieron desde octubre y hasta el 31 de diciembre de 2014. El premio, tras superar el reto, consiste en un tobogán infantil fabricado con maderas de bosques FSC que quedará instalado en la vía pública del municipio.

Esta campaña de sensibilización medioambiental se centra en la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón), para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos. Por eso, se anima a los habitantes de Manzanares, verdaderos protagonistas del reto Reciclaplus, a separar en sus domicilios los envases y embalajes, para poder reciclarlos en el contenedor correspondiente. Para resolver cualquier duda, pueden consultar la página web del reto Reciclaplus www.somosreciclaplus.com

La unidad móvil de Reciclaplus estuvo durante cuatro días del pasado mes de octubre en la Plaza de la Constitución hasta donde se desplazaron numerosos grupos, tanto de centros educativos como colectivos sociales de la localidad. En total, fueron 35 colectivos contactados, que sumados a los centros educativos alcanzaron las casi 1.900 personas que visitaron la unidad móvil, y más de 2.200 personas fueron informadas a través del equipo de informadores de calle.

Los centros educativos Divina Pastora, Altagracia, Don Cristóbal o el IES Azuer fueron algunos de los colegios que visitaron la unidad móvil. Asimismo, numerosos colectivos, como fueron Cruz Roja o Centro de Mayores, fueron informados a través de sesiones concertadas y otros fueron visitados por el equipo de informadores de calle que recorrió calles, mercados, negocios y plazas del municipio, así como las sedes de diversos colectivos, como las Amas de Casa, Cáritas o ADIMA. Asimismo, se lograron recoger muchas sugerencias de los vecinos de Manzanares con el objetivo de mejorar el servicio de recogida de residuos en la localidad.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. Además, en el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.