Benítez de Lugo: "Numerosas propuestas de Podemos, tildadas de populistas por otros partidos políticos, han sido al poco tiempo copiadas por esos mismos partidos"

|


¿Le parece importante vivir como se piensa?


Sí, desde luego. En caso contrario se produce una disociación, que es un obstáculo en el desarrollo de cualquier persona. He procurado seguir siempre esa premisa: vivir conforme pensaba que era correcto.


En lo profesional opté por no trabajar en una oficina, sino en una actividad que me permitiera realizar trabajo de campo, investigar y profundizar en el interrogante que planteaba un aforismo griego: 'Conócete a ti mismo' (gnóthi seautón). Los clásicos consideraban tan importante tenerlo en cuenta cotidianamente que lo inscribieron en el frontispicio del Partenón de Atenas. Para poder alcanzar ese tipo de desarrollo me dediqué al estudio de la cultura humana y de la Antropología, tomando la Arqueología como herramienta para su comprensión. Tras formarme académicamente al máximo nivel he podido trabajar más de veinte años en este ámbito profesional.


En lo personal he elegido vivir en La Mancha desde hace más de veinte años, en una casa de campo en la que han crecido mis dos hijos rodeados de animales y de los miles de árboles que mi compañera y yo hemos plantado. Hoy gestionamos un olivar ecológico, un pequeño bosque y una instalación energética solar y de biomasa autogestionada.

En lo social me he caracterizado por implicarme en mi entorno de diversas formas. La más mediática y conocida ha sido mi lucha por la defensa derechos civiles; en concreto los relacionados con conseguir empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Cuando los derechos fundamentales se pierden la Democracia se convierte en papel mojado. Combato activamente para evitarlo.


En síntesis y volviendo a la pregunta, aunque me cueste esfuerzo, vivo el día a día conforme creo debo hacerlo, sin detenerme demasiado en hacer cálculos sobre si me compensa o no el resultado.



¿Qué función debería desempeñar el Senado, según su criterio?


En la actualidad el Senado es más bien un “cementerio de elefantes políticos” que genera un ingente gasto, antes que una institución realmente operativa. Los partidos políticos llevan al Senado a aquellas personas a quienes quieren dar un retiro dorado.


En Podemos somos personas de acción y nos planteamos revertir esa situación, para convertirlo en una cámara territorial verdaderamente representativa, similar a lo que es el Bundesrat alemán. No tiene sentido por más tiempo la circunscripción provincial. El Senado tiene que ser una cámara al servicio del encaje político de los diferentes pueblos que componen España.



¿Que opina del sueldo que tienen los senadores y senadoras?.


Hoy en día ser diputado o senador en España es un chollo. Hay que acabar con esa situación. No puede ser que un representante de la gente cobre a la gente para vivir por encima de la gente normal. Un sueldo medio bruto en España ronda los 22.500 euros anuales (es decir, algo más de 1.800 euros al mes). El sueldo base de un diputado o senador supera en 1.000 euros esa cantidad mensual, pero a eso hay que sumare dietas de alojamiento y manutención (más de 1.800 euros al mes si no procedes de Madrid), no pagan billetes de avión, tienen taxis al mes gratis por valor de 250 euros complementos y ayudas como, un plan de pensiones que va recibiendo ingresos cada mes por un valor del 10% de su sueldo bruto; otros 1.000 euros por gastos de representación; reciben un IPad, un IPhone y ADSL. Además la ciudadanía no puede controlar su absentismo laboral. En ocasiones su actividad, cuando no es inexistente, es ridícula, como cuando el senador del PSOE Jesús Martín, también alcalde de Valdepeñas, realizó al Ministro de Interior la siguiente pregunta: "¿Puede ilustrar a esta Cámara sobre la relación entre la supervivencia de la especie y las políticas de su Ministerio?". Ya basta de pagar sueldos altos y prebendas a personas como ésta, que acceden al cargo senatorial para regodearse escuchándose a sí mismos, cual Narciso, en un ejercicio ilusorio de falsa intelectualidad, pero que en realidad son incapaces de desarrollar su trabajo con eficacia. No más tonterías de esta clase, absentismo o video juegos en el Senado.



En este campo la actividad de los cargos electos de Podemos es muy dinámica y ejemplar. Los abucheos de la bancada del PP, como si fueran hooligans, a nuestro senador Ramón Espinar el día de toma de posesión de su nueva responsabilidad fue otro signo claro del cambio que estamos viviendo: saben que no vamos a ser sus cómplices con otras siglas; saben que no vamos a hacer esa clase de política, saben que vamos a ser firmes y a exigir el cambio en la forma de hacer las cosas; saben que en Podemos estamos gente preparada y capaz de cambiar la forma de hacer política, y que no vamos a ser sus cómplices.


Los cargos electos de Podemos no cobrarán más de tres veces el salario mínimo interprofesional. La cantidad sobrante la donamos a actuaciones de interés social, propuestas y elegidas por la gente. Somos personas que no entramos en política para forrarnos. Me parece una indecencia la propuesta de Rivera, que aspira a ser Presidente del Gobierno, de que debamos pagar 22.000 euros al mes -además de toda una larga lista de otras prebendas- a quien esté en ese cargo.



Se ha acusado a Podemos de no tener programa, de ser populista y no explicar con qué medios cuenta para acometer sus propuestas. ¿Qué opina usted?


Se ha acusado a Podemos de muchas cosas, porque desde los partidos hegemónicos del bipartidismo se ha aventado la campaña del miedo.


Los ciudadanos españoles no deben tener miedo; a lo único que hay que tener miedo es a seguir como hasta ahora: un país cada vez más desigual. Un país que tiene cada vez más pobres es un país pobre. Hay partidos que se han presentado a las elecciones con un programa escrito en dos folios. Podemos presenta propuestas bien concretas en su programa de más de 300 páginas, que además tiene unos anexos para explicar la viabilidad económica de esas propuestas y para concretar los cambios legales e institucionales que sería preciso aplicar para llevarlas a cabo.


Numerosas propuestas de Podemos, tildadas de populistas por otros partidos políticos, han sido al poco tiempo copiadas por esos mismos partidos.


Cuando hablábamos de iniciar un Proceso Constituyente muchos se echaban las manos a la cabeza; hoy pocos son los que dudan que la Constitución de 1978 debe ser reformada.


Invito a las personas que quieran saber más sobre las propuestas concretas de Podemos a asomarse a nuestro programa, que puede consultarse en: http://unpaiscontigo.es/


También animo a reflexionar sobre una idea: Podemos ha conseguido en dos años cambiar la política en España. Ahora llega el momento de cambiar el Gobierno. El cambio ha llegado y viene para quedarse, pero no se hace solo. La participación de todos es necesaria. Juntos...PODEMOS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.