viernes, 29 de marzo de 2024, 13:40

Caballero y Ruiz Molina tratan el pago a los ayuntamientos y la necesidad de secretarios

|


El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha mantenido hoy un encuentro en el Palacio provincial con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, con el objetivo de analizar diversos asuntos que implican la colaboración de las instituciones a las que representan. El Plan Extraordinario de Empleo ha centrado parte de la reunión así como los pagos pendientes a los ayuntamientos por la prestación de servicios que corresponden al Gobierno de Castilla-La Mancha, un trámite que se cumplirá en breve. La futura ley de colaboración institucional y la demanda de secretarios para los ayuntamientos son otros asuntos que Caballero y Ruiz Molina han abordado en presencia de la vicepresidenta primera, Jacinta Monroy, y de la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.


Al término de la reunión Caballero ha dicho que la Diputación de Ciudad Real es un colaborador necesario de Gobierno de Castilla-La Mancha y ha expresado su voluntad de colaborar en todos los órdenes y políticas en materia de administraciones públicas, lo que considera una prioridad en la medida de que la institución provincial comparte su trabajo con los ayuntamientos de la provincia.

Otro asunto que han tratado ha sido la futura ley de colaboración y cooperación institucional y también han incidido en una cuestión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la administración local relativa a los secretarios, un personal que, según Caballero, es imprescindible para los consistorios.

Tras agradecer la predisposición al diálogo de la Diputación y destacar su actitud a la hora de atender cuestiones de interés común, el consejero de Hacienda ha defendido el entendimiento entre las administraciones "de cara a mejorar la vida de nuestros ciudadanos e intentar resolver los problemas más acuciantes que tienen".

Se ha referido, a este respecto, al desempleo como el principal problema que sufre la ciudadanía. Y ha resaltado la colaboración de la institución provincial porque ha sido una de las primeras que se ha adherido al convenio del plan extraordinario y, además, va a financiar también la parte que corresponde aportar a los ayuntamientos. Aunque ha recordado que lo importante es ayudar a aquellos que peor lo están pasando, precisamente quien tiene cargas familiares y no percibe prestaciones, el colectivo que se verá beneficiado con la aportación de la Diputación.

El consejero de Hacienda ha asegurado que los pagos a los ayuntamientos por los servicios propios que prestan y que corresponden a la Junta se efectuarán muy pronto. Ha atribuido el retraso a dos motivos. Por un lado, ahora se están firmando convenios que deberían haberse firmado en enero por dejación de funciones del anterior Gobierno autonómico. Y, además, hasta la semana pasada el Consejo de Ministros no aprobó los fondos que corresponden a la comunidad autónoma para financiar el exceso de déficit en el que incurrió el anterior Ejecutivo en 2014. Ha añadido Ruiz Molina que en 120 días que llevan gobernando han tenido que resolver problemas que venían de atrás porque ha habido una inactividad absoluta y se han encontrado con situaciones financieras bastante complicadas.

Y con respecto a la bolsa de secretarios ha comentado que tienen intención de convocarla antes del 20 de diciembre. Y, si no es posible, lo harán en la primera semana de enero porque consideran que no es lo más idóneo hacerlo durante la Navidad. Ha adelantado, no obstante, que el trámite no sólo va a consistir en la realización de un proceso selectivo, sino que se completará con un curso de formación.

En cuanto a la futura ley de administración y cooperación local ha asegurado que el próximo jueves disiparán cualquier duda. Ha adelantado que pretenden optimizar y ser más eficientes en la prestación de los servicios de las diferentes administraciones públicas respetando la autonomía competencial. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.