El PSOE rebajará el IVA cultural del 21 al 10% de forma inmediata y promoverá un plan estratégico de las Artes Escénicas acordado con el sector

|


La candidata número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha lamentado que la cultura haya sido una de las “mayores víctimas” de la acción del Gobierno del Partido Popular en la “legislatura fracasada” de Mariano Rajoy.


Una degradación y unos efectos negativos que para Rodríguez son consecuencia de los recortes en la inversión cultural, el establecimiento del IVA más alto de la Unión Europea (UE), la aprobación de una Ley de Propiedad Intelectual sin diálogo o la falta de medidas reales para fomentar el mecenazgo.


Para la también parlamentaria socialista, esta “política anti cultural del PP” ha supuesto un empobrecimiento del sector cultural traducido a su vez en pérdida de empleo, inestabilidad laboral, profesional y empresarial, cierre de empresas y una nula gestión del fomento cultural.


Unas palabras pronunciadas por Isabel Rodríguez coincidiendo con la visita que ha realizado al famoso Corral de Comedias de Almagro y al Museo Etnográfico junto al alcalde del municipio, Daniel Reina. Un marco inmejorable para defender la cultura como bien de primera necesidad, seña de identidad y factor de cohesión social, de bienestar y de potencial económico que en el caso de España es estratégico.


La cabeza de lista del PSOE por la circunscripción de Ciudad Real ha anunciado a este respecto que “el futuro Gobierno presidido por Pedro Sánchez rebajará de forma inmediata el tipo de IVA a las actividades culturales del 21 al 10%”, y a partir de ahí solicitará a la UE poder aplicar el tipo súper reducido del 4%. Y también se aprobara un Estatuto del Artista para atender a los profesionales de la cultura como una realidad especifica que refleje la intermitencia en la contratación y la cotización, de contingencias de salud, maternidad, jubilación o desempleo.


En esa línea de considerar a la cultura como un sector determinante para el cambio de modelo de crecimiento, Rodríguez ha defendido la necesidad de que exista una auténtica política de estado en materia cultural, y por ello se ha mostrado partidaria de promover un acuerdo social y político por la cultural, crear un entidad de cooperación entre los creadores, las industrias culturales y las administraciones públicas, recuperar el Ministerio de Cultura, elaborar una ley de mecenazgo o incrementar la partida presupuestaria, entre otras.

Isabel Rodríguez se ha referido a la propuesta del Partido Socialista de elaborar un plan estratégico de las Artes Escénicas, ayudar a consolidar en España un sector de las artes escénicas y musicales de primer nivel, impulsar un plan de creación, promoción e internacionalización de textos teatrales y coreografías, el diseño de un plan ambicioso con el objetivo de consolidar las empresas y las compañías, llegar a todos los territorio con las compañías que dependen del Ministerio de Cultura y promover coproducciones con compañías públicas de otras administraciones, además de modernizar y adaptar sus estructuras administrativas a modelos de gestión más actuales y compatibles con el proceso de creación artístico.


El “pufo” de Cospedal con las artes escénicas

Por último, la parlamentaria socialista ha agradecido el esfuerzo extra realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mantener el programa de otoño de artes escénicas después de encontrarse un nuevo “pufo” de Cospedal, pues estando ya en funciones dejó únicamente 58.000 euros para ese programa cuyo coste total se acerca a los 500.000 euros.


Por su parte, el alcalde Daniel Reina ha reclamado el cambio de la ley de financiación local porque manifiesta que “si competencias pero no tenemos financiación no tenemos complicado, por no decir imposible”, motivo por el cual ha pedido más apoyo a la cultura y al Corral de Comedias por parte de las diferentes administraciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.