Martín: "Mi prioridad es ocuparme del ciudadano, optimizar los recursos y generar una sociedad más sostenible y digitalmente más efectiva"

|


Los presupuestos municipales de 2016 destinan el 50% de las inversiones a la creación de empleo. Y es que la prioridad del Equipo de Gobierno para el próximo año es la de ocuparse del ciudadano, optimizar los recursos y generar una sociedad medioambientalmente más sostenible y digitalmente más efectiva. Lo harán a través de una serie de proyectos como por ejemplo la urbanización de la calle Constitución, entre otros. De proyectos para el próximo año y de otros asuntos de actualidad hemos hablado con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien además se encuentra a las puertas de iniciar una campaña electoral con un único objetivo: que Pedro Sánchez, del que presume ser su amigo, se convierta en presidente del Gobierno el próximo 20 de diciembre.


La semana pasada presentó los presupuestos municipales para 2016, en los que el 50% de las inversiones va destinado a crear empleo…


Al principio de la legislatura ya dije que a lo largo de estos doce años hemos conseguido dotar a Valdepeñas de las mejores infraestructuras que pudiéramos imaginar. Es verdad que estuvimos en un momento oportuno con el boom inmobiliario, aunque se ha demonizado mucho. Eso ha dotado a la ciudad de infraestructuras que hoy permiten, por ejemplo, tener escolarización desde los cero años cuando en otros lugares, lejos de sobrar pupitres como aquí, lo que sobran son niños, y ahora hay que hacer una política real para el ciudadano. Y la política más urgente es paliar, dentro de nuestras posibilidades, la situación laboral precaria que hay en el conjunto del país. A mí lo que me interesa es Valdepeñas y, lógicamente, la apuesta que han hecho la Junta de Comunidades y la Diputación por el empleo ha dado lugar a que hayamos sido de los primeros ayuntamientos en presentarnos al plan de empleo de la Junta. Han sido 111 trabajadores y ya estamos negociando con el delegado provincial, que creo que nos lo va a admitir, presentar otro paquete de otros 50 trabajadores. Con lo cual, en los primeros seis meses del año que viene, el Ayuntamiento podrá crear 160 puestos de trabajo que serán 160 familias que, a su vez, no pocas de ellas estarán en situación de que les falten unos meses para poder tener opción a la prestación por desempleo.


Tenemos 3.000 personas paradas y habrá unas 1.200 familias sin ningún tipo de prestación. Si conseguimos paliar un 15% de ese conjunto y, además, eso repercute en que nos ayude a dejar infraestructuras nuevas, como la recuperación de parte del cerro de las Cabezas o las urbanizaciones de la calle Constitución, ya es positivo. Además, no todos los desempleados son personas sin formación, sino que hay muchas personas con carreras que no encuentran trabajo y este plan de empleo precisamente está pensado para todos. Nosotros nos hemos acogido a todos los niveles, en cultura, en apoyo de la oficina del emprendedor donde contrataremos a dos personas, en medio ambiente, en obras… En definitiva, es una manera de optimizar el gasto en tanto en cuanto creamos las infraestructuras y al mismo tiempo estamos creando puestos de trabajo. Por lo tanto, ese va a ser el objetivo de cara al año que viene, a lo que hay que sumar el proyecto del plan Red.es y otro proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando para cerrar el Plan de Tormentas en la zona norte.


¿Cuáles son los principales proyectos planteados para el año 2016?


Tengo mucho interés en que, ahora que hemos visto que funciona muy bien la dirección única en la calle Seis de Junio con lo que hemos conseguido paliar los accidentes de tráfico en un 80%, se urbanice la calle Constitución. Ahora mismo se ha sobrecargado de tráfico y hay tramos de acera un poco lamentables, por lo que hay que aumentar la seguridad vial y hacer más fluido el tráfico y más cómoda la entrada a la ciudad.


Otro proyecto en el que queremos ponernos a trabajar es en la zona del Peral, donde queremos hacer una poda general. Llevamos años sin darle una vuelta a ello.


Estamos también en la era del Smart city, por lo que el año que viene tenemos que poner en marcha herramientas que sirvan al sector terciario, al comercio, a la hostelería y al turismo. Si creamos una aplicación para el móvil con la que un ciudadano que vive en otras localidades sepan puntualmente cuál es la oferta que hace tal comercio o tal restaurante, o cuál es el evento que hay en Valdepeñas, es una manera de revitalizar la ciudad y al mismo tiempo, de potenciar el comercio.


También tenemos que terminar una promesa electoral que hicimos que es la reposición de todo el gimnasio de Los Llanos que ya no solo afecta al tema lúdico del deporte mismo, sino que hay muchas personas mayores que mantienen una actividad motriz gracias a esos elementos. Por lo tanto hay que poner el suelo nuevo y las máquinas nuevas, con lo que ahí tenemos una inversión de unos 150.000 euros aproximadamente.


Además, tenemos que optimizar los costos de depuración. Ahora que hemos hecho desde el Ayuntamiento el esfuerzo de bajar un 10% el IBI, tenemos que bajar la parte de la depuración, sobre todo para las empresas.


Y tenemos que seguir con la eficiencia energética, donde nos quedan todavía por renovar 3.000 cabezas de leds, con lo que seguiremos bajando el costo de la factura de la luz. Eso se hará también con planes de empleo porque hay muchos electricistas parados.


Así que hoy mi prioridad es el ciudadano. Mi prioridad es que este invierno nadie se quede sin luz a causa de la pobreza energética. Estamos trabajando también con las ampas para crear un banco de libros para que nadie se quede sin ellos. Es decir, optimizar los recursos, ocuparnos del ciudadano y generar una sociedad medioambientalmente más sostenible y digitalmente más efectiva.


En esa reunión que mantuvo con la consejera de Fomento, ¿llegaron a alguna conclusión de alguna fórmula para optimizar el gasto de depuración?


Sí. Vamos a hacer unos marcadores, a lo que se comprometió en hacerlo en tres meses, de cómo se puede ahorrar energía en la depuradora para optimizar el gasto. Según los informes que tenemos de Medio Ambiente, creo que se puede reducir en un 10%. El Ayuntamiento paga cada año 1.400.000 euros en depuración, por lo que un 10% de esa cantidad son 140.000 euros. Además, dentro de esa área, estamos muy interesados en recuperar el parque de viviendas sociales que hay en Valdepeñas, ya que con el devenir de los años se han deteriorado mucho y muchas no son habitables. Vamos a hacer un convenio con la Junta para ir incorporando poco a poco ese parque de vivienda y darle la utilidad de las personas que lo necesiten. En su conjunto la reunión estuvo muy bien, la consejera es una persona muy sensible. Y otra cosa de la que se habló para hacerlo más a largo plazo es crear una balsa de tormentas para que, cuando llueva, habida cuenta de que estamos haciendo inversiones para separar las aguas pluviales de las residuales, todo el agua de lluvia la derivemos a la balsa de tormentas para que no entre por la depuradora.


¿Y la unidad de cuidados paliativos para cuándo?


La unidad de cuidados paliativos fue una medida que partió del consejero, dijo que la tenía en estudio. Pero no quiero engañar a la gente. No sé si la vamos a tener mañana o cuándo. El hospital se había degradado bastante en cosas tangibles. Llegaron a faltar en algún momento hasta jeringuillas, por lo que ahora mismo la consejería se está volcando en dotar correctamente a los hospitales. Y cuando tengamos cubiertas esas necesidades, ir generando una mayor protección social. La unidad de cuidados paliativos es muy importante porque además todos hemos tenido algún doliente para el que hemos necesitado una ayuda puntual y, por lo tanto, es un objetivo a alcanzar a corto plazo. ¿Puede ser un objetivo a alcanzar en el primer trimestre del año? Puede ser. ¿O en el último trimestre del año? Puede ser. Si a lo largo de la legislatura recuperamos lo perdido e incorporamos algún servicio, a esto aspiramos.


En el pasado Pleno se aprobó una modificación de créditos para comprar luces de Navidad, que a la oposición no le gustó demasiado porque dijo que no eran necesarias. ¿Son realmente necesarias?


Posiblemente no pero depende de a quién se lo preguntemos. Porque, si incorporando nuevas luces estamos revitalizando la actividad económica, perfecto. ¿Valdepeñas es más visitada ahora que hace diez años? Verdaderamente sí. ¿Eso quién lo ha traído? La iluminación. Yo veo a mucha gente, igual que la puede ver usted o cualquiera, haciéndose fotos con las luces navideñas, como en el portal de Belén luminoso. ¿Hacía falta ese portal de Belén? Lógicamente nada hace falta si no es para comer o vivir. ¿Pero eso ha ayudado a que venga más turismo y que al albur del turismo se genere más actividad en el comercio? Pues sí. Hay cosas que la oposición, en aras de criticar, critica sin fuste. Lo digo de corazón y sin ánimo de meterme con nadie.


Pero ¿los arcos de la calle Seis de Junio hacían falta? Ya le digo que sí porque se han hecho con leds y todo lo que gastan todos los arcos de esa calle durante toda la Navidad es lo que gastaba antes en luz a la semana un arco. Por lo tanto, sólo por ahorro energético ya era necesario. Otra cosa es que consideremos si en Navidad es necesario poner arcos o no. Pero si la Navidad nos lleva a tener una motivación de actividad económica y de ilusión para los niños, pues hacen falta. Por cierto, se diga lo que se diga, esos arcos fueron elaborados por un empresario de Valdepeñas. Fueron elaborados y trabajados aquí. Tanto es así que el diseño lo hice yo. Me senté con el empresario, después se sacó a concurso, se presentaron tres empresarios de Valdepeñas y se lo llevó uno. Esto es igual que los paraguas. ¿Hacían falta los paraguas? Pues no hacían falta pero gracias a los paraguas hemos sido la ciudad más visitada en Google en fotos. Eso también difunde la ciudad. Así que evaluar las cosas como gastos me parece una torpeza y ese tipo de cosas van más unidas a la inversión.


Otro punto que se abordó en el pasado Pleno está relacionado con el posible expolio cometido en el Cerro de las Cabezas. Benítez de Lugo dio una rueda de prensa, dijo que no cometió expolio y que tenía todos los permisos. ¿Qué tiene que decir?


Yo no menté a Benítez de Lugo y luego compareció él ante los medios. Eso tiene una respuesta: Explicatio non petita, acusattio manifesta. Es verdad que lo hemos llamado posible expolio pero expolio es que alguien llega y hace desaparecer un objeto y no es el caso que nos ocupa. Lo que nos ocupa es que a ese señor la Junta le dio una autorización para hacer una prospección en superficie y él hizo excavaciones y sacó piezas para lo que no tenía autorización. Eso dio lugar a que el Ayuntamiento comunicara a la Fiscalía que se había extralimitado en las funciones y que no sabíamos qué había pasado ahí. No volvimos a saber nada del caso hasta que nos hemos enterado de que la Fiscalía ha abierto causa. Ahora nos hemos enterado, porque lo ha dicho él, de que fue a declarar en enero; ahora nos hemos enterado, porque lo ha dicho él, que tiene piezas y que las tiene en su casa; y ahora que hemos habilitado un abogado en nombre del Ayuntamiento para defender los intereses patrimoniales en la causa, nos enteraremos de qué lo acusa, si lo acusa el fiscal, y en qué situación está la causa. Cuando lo tengamos, daremos una rueda de prensa. Pero, vamos, nadie lo mentó a él pero él salió a dar explicaciones.


En el Pleno también se aprobó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a Inés Ibáñez Braña…


Yo he dado muchas Medallas de la Ciudad en nombre de la ciudad. Todas son merecidas. Pero si hay que imaginarse a alguien que verdaderamente la merezca, esa es doña Inés. Al margen de que es una señora, con esa planta de dama inglesa, que es una belleza estar a su lado, la labor que ha hecho de docente es de valorar. Además, yo no conozco a nadie que hable mal de doña Inés. Y me parece que es un ejemplo de vida, ahora que las mujeres estáis siendo tan degradadas por la violencia de género y esta locura en la que nos hemos embarcado en la que nos estamos dando cuenta hasta dónde un machismo y una cultura tradicional han marginado a la mujer a veces hasta anularla, una mujer con más de 90 años que ha tenido una trayectoria de formación a generaciones de valdepeñeros, que no encuentras a nadie que pueda decir nada malo de doña Inés, pues desde luego si hay una persona que debe de ostentar ese título es ella. Y yo estoy feliz de haber llegado a tiempo de ser el alcalde que, en nombre de la ciudad, le conceda esa medalla que no se la hemos regalado, se la ha ganado por sus 90 años de servicio a un pueblo del que ella es la nueva Juana La Galana. Si no existiera la condecoración, habría que inventarla para ella.


Está de precampaña como candidato al Senado. ¿Cómo vislumbra los resultados electorales con la emergencia de los nuevos partidos que se presentan por primera vez a unas elecciones generales? ¿Por qué tiene que ganar Pedro Sánchez las elecciones?


Tiene que ganar el PSOE teniendo a Pedro Sánchez como referencia porque es el partido que ha conseguido hacer el cambio generacional y los hijos de nuestro partido han nacido en el seno de una formación política que ha aprendido, a lo largo de sus 140 años de historia, que los cambios se hacen con el consenso y no con las revoluciones. Porque sólo el consenso no deja víctimas, pueda dejar disconformes pero no víctimas. Por lo tanto, es el primer partido tradicional que ha conseguido hacer su cambio generacional desde la más absoluta libertad. Pedro Sánchez es el primer secretario general que fue votado por las bases, no ha sido puesto por la oligarquía. Y es un hombre economista, que en estos tiempos siempre viene bien, y va a ser el primer presidente del Gobierno que habla dos idiomas además del castellano. Por lo tanto, no es lo mismo sentarse delante de Angela Merkel con traductor que decírselo en vivo y en directo, debe sonar mejor así.


El PSOE, en el devenir de generaciones contemporáneas, posiblemente nos identifiquen como tradicionalistas. Pero no hay que olvidar que quien hizo en este país la educación universal fue el PSOE, quien creó la justicia universal fue el PSOE, quien puso una paga no contributiva para las mujeres y hombres que por el devenir de circunstancias laborales no habían podido cotizar y se quedaban sin nada fue el PSOE, quien universalizó las pensiones fue el PSOE… Con lo cual, tenemos una tradición en la que conocemos perfectamente las necesidades porque somos gente. A mí me gusta decir que conecto con la gente porque soy gente. Soy un chico de barrio y a lo mejor por eso conecto con la gente. El PSOE es el partido que mejor conocimiento tiene de la realidad socioeconómica del país porque todos nuestros afiliados, yo incluido, somos gente. Y en estos tiempos se necesita mucha experiencia para hacer los cambios paso a paso, sin desmoronar el sistema que, a pesar de todos los pesares, ha traído a la mejor generación de españoles preparados a este momento. Tenemos que recuperar a todos los ciudadanos que se nos han ido porque los que se han ido son universitarios preparados para los que hay que hacer una política de i+D+I. Hay que cambiar la forma productiva del país para servirnos de la inteligencia y eso solo lo sabe el PSOE. Porque esta es la primera vez en la historia de España en la que la nieta de un analfabeto es médica. Eso no ha pasado nunca y eso lo han hecho las políticas socialistas. El drama es que esa médica ha emigrado porque no encuentra trabajo aquí.


Entonces, como somos muy conscientes de adónde íbamos y adónde nos han llevado habrá que dar un paso atrás para recuperar lo perdido. Y creo que eso se hace desde el consenso y desde la experiencia. No se hace con el brochazo gordo diciéndole a la gente lo que quiere oír y no se hace desde políticas neoliberales como las que propone Ciudadanos. Por eso hay que leer los programas. La política neoliberal que propone Ciudadanos es pagar copagos, es hacer seguros privados, es no garantizar la jubilación desde la Seguridad Social sino desde aportaciones, es una política neoliberal a la americana y creo que España no entra en ese encaje ni es justo que vaya porque esas políticas dejan por el camino bolsas de pobreza y de indigentes a corto y largo plazo importantísimas.


Por lo tanto, yo pediría una reflexión al ciudadano y me gustaría que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno. Primero porque yo estuve con él en su aventura apoyándole, es la primera vez que conozco en mi vida a un presidente del Gobierno como amigo y puedo presumir de ello. Además, es muy buena gente. Y, sobre todo, lo que admiro de él es su capacidad de diálogo. Él no insulta, no es el político estereotipado de meterse con el contrario, es un modelo bonito de política, a la que yo ya no he llegado a tiempo. Así que el futuro para este país es su generación y él.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.