Isabel Rodríguez asegura que el “patriotismo del exilio” del Partido Popular con la fuga del talento juvenil ha sido “el mayor despilfarro”

|



“El talento que se nos marcha es el mayor de los despilfarros del Partido Popular”, aseguró la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, quien estima que entre 450.000 y 500.000 jóvenes han dejado España. Unos “datos escalofriantes” a juicio de la socialista, quien recordó que en torno a 20.000 de estos expatriados son “investigadores”.


Rodríguez lamentó la situación que han vivido estos miles de jóvenes y sus familias y reprochó al PP su falta de patriotismo “al dejar escapar tanto y tanto talento en nuestro país” y al dejar a unos jóvenes “desatendidos estos cuatro años”.


“Este es el patriotismo del Partido Popular, el patriotismo del exilio”, reprochó la parlamentaria socialista, quien valoró, por contra, que “el patriotismo de los socialistas es la patria de la Educación Pública de calidad, la Sanidad, la Ley de Dependencia y la defensa de las personas en nuestro país”.


En este sentido, Isabel Rodríguez explicó que la apuesta de los socialistas es “recuperar este capital humano, este talento perdido, esos sueños rotos de muchos jóvenes que han renunciado a su proyecto de vida y que han tenido que dejar a sus familias”, en muchos casos con la incertidumbre de su padres por las escasas posibilidades de que regresen.


En esta línea argumental, la candidata número del PSOE al Congreso de los Diputados manifestó que “para los socialistas el centro de la actividad política han de ser las personas, y lo que queremos recuperar es el talento de los jóvenes para que desarrollen su proyecto vital en España”, que incluye el desarrollo profesional, pero también el plano personal de poder tener a su familia, criar a sus hijos, una esperanza y un futuro que Rodríguez entiende que solo es posible con una red social que les ampare y proteja, tal y como plantea el PSOE en su programa de gobierno.


Unas declaraciones que la candidata socialista realizó en el marco de un encuentro con jóvenes ex patriados que contó con la presencia del secretario general de Juventudes Socialista de Castilla-La Mancha y portavoz del Junta, Nacho Hernando, y del candidato al Senado por Ciudad Real, Luis Rubio.


Proyecto de retorno del Gobierno regional

Precisamente, Nacho Hernando declaró que “no queremos que el exilio económico sea la única opción de unos jóvenes que le han dedicado tanto tiempo y esfuerzo a labrarse un futuro”, motivo por el que explicó a los presentes y a algunos jóvenes manchegos que se encuentran expatriados con los que conectaron vía Skype, las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar su retorno.


Por su parte, Luis Rubio valoró la importancia que tiene poder escuchar “el drama que les supone a aquellas personas que quieren quedarse en su tierra y aportar a la construcción de una mejor Castilla-La Mancha pero que, sin embargo, no han encontrado otra solución que marcharse al extranjero”.


Los jóvenes como protagonistas del cambio

Por ello, el candidato socialista al Senado subrayó la necesidad de “hacer participes del cambio a estos jóvenes, transmitirles nuestros proyectos y nuestro aliento para que tengan la convicción de que en poco tiempo esto va a cambiar”.


Un encuentro muy emotivo que se celebró en la Residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y en el que participaron vía Skype tres jóvenes castellano-manchegos que han visto como última opción salir al extranjero para poder tener un futuro mejor y que ven ahora, en las próximas elecciones generales, la posibilidad de recuperar su lugar en su región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.