sábado, 20 de abril de 2024, 10:30

'Manzanares, tierra de vinos', clave para la promoción y la venta

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La presentación de los vinos jóvenes de la nueva añada reunió en la noche del jueves a bodegueros, enólogos, hosteleros, representantes del tejido asociativo y demás amantes del vino en el Gran Teatro durante la inauguración de las primeras jornadas 'Manzanares, tierra de vinos', impulsadas por el Área de Promoción Económica y el Área de Turismo del Ayuntamiento de la localidad. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó desde el Gran Teatro que el Equipo de Gobierno “seguirá apostado porque el vino ocupe el lugar dentro de la economía social de Manzanares que le corresponde”, tanto por su alta calidad como por el volumen de negocio que genera.


Con la mirada puesta en impulsar la venta de “este producto tan importante para nuestra tierra”, Julián Nieva, que estuvo acompañado del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, destacó que estas jornadas responden al interés del Ayuntamiento “por promocionar el vino” y de darle la importancia que tiene dentro del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y de Manzanares. En una ciudad en la que “contamos con importantes bodegas y una cooperativa que es referencia, no sólo por el trabajo que vienen desarrollando, sino por la calidad de sus magníficos vinos”, Julián Nieva consideró que es papel de las Administraciones poner en valor el mundo del vino, “darlo a conocer”, y vincularlo con otros ámbitos como “la cultura y el turismo”.


Junto a los concejales de Promoción Económica, Pablo Camacho, la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, y otros miembros de la Corporación, el alcalde también confesó que el Equipo de Gobierno mantendrá su apuesta por el sector agroalimentario, “como lo hicimos en Fercam y como lo vamos a hacer a través de las diferentes concejalías”, dentro de su colaboración con los diversos sectores de la economía. Asimismo, el primer edil deseó que en los próximos años Manzanares, como “tierra de excelentes vinos, por el excelente trabajo de enólogos y vitivinicultores”, atraiga a nuevas empresas relacionadas con el sector que contribuyan a dinamizar la economía de la localidad.


Encantado de estar en esta presentación de vinos jóvenes que consideró un ejemplo a seguir en el resto de las localidades que forman parte de la Denominación de Origen La Mancha y por la que felicitó al Ayuntamiento de Manzanares, Gregorio Martín-Zarco destacó que la promoción de los vinos es un elemento fundamental porque “lo que necesitamos es que el vino de Castilla-La Mancha obtenga reconocimiento y prestigio”. “Exponer el trabajo que han hecho nuestras bodegas y viticultores a lo largo del año es muy importante; y que el trabajo se pueda degustar, probar y exponer, es la mejor promoción que podemos tener”, expresó el presidente del consejo regulador.


Dado que el vino y todo el sector agroalimentario son una referencia clara en la región, Martín-Zarco subrayó que este tipo de jornadas contribuyen a unir a la sociedad con el mundo del vino en España,cuando este enlace en los últimos años se ha resentido. Así pues, el representante de 16.000 viticultores y de 250 bodegas de Castilla-La Mancha expresó que “si sabemos lo que tenemos, lo probamos y lo degustamos, indudablemente vamos a querer más a nuestros vinos”.


El presidente de la DO La Mancha puso a Francia como ejemplo de “arraigo” que existe en torno al vino y reconoció que en España ha sido un alimento “que no ha sido suficientemente defendido ni por el sector ni por las administraciones”, a pesar de que según añadió, “nuestra cultura está enlazada con la vitivinicultura”. “El vino está en nuestras reuniones familiares, en nuestros encuentros con amigos, está en la cultura; por lo que no hay que separarlo de la sociedad y debe de atraer al nuevo público joven”, expresó Martín.


Tras producir 70 millones de botellas en 2014 y con la previsión de aumentar un 15 por ciento este año, Gregorio Martín-Zarco miró también hacia el mercado internacional, fundamental al tener en cuenta que España, como tercer país mayor productor de vino, no consume lo que produce. Martín-Zarco destacó que “nuestros vimos pueden estar en cualquier parte del mundo sin ningún complejo” y por ello optó por la promoción y la generación de estructuras de comercio tanto a nivel interior como exterior.


El representante del consejo regulador también subrayó que “el reconocimiento del vino está muy ligado al precio”;y destacó que el aumento del consumo a nivel estatal, junto con la creación de sólidas estructuras comerciales, tiene que estar coordinado con un aumento del precio. Así pues, señaló que “los precios tan bajos que tiene nuestro vino ponen en tela de juicio en demasiadas ocasiones su calidad y nuestro trabajo”.Gregorio Martín-Zarco concluyó que “el precio debe responder a las características, el trabajo y el potencial de nuestros caldos”.


Programación


Las jornadas continuarán este viernes con la apertura del certamen de maridaje, en el que participan veinticuatro establecimientos de la localidad; y esta noche con la cata de vinos de Vinícola de Castilla, a las 21 horas, en el Gran Teatro. Mañana será el turno del Pago Casa del Blanco, con una cata a las 11.30 horas; y de Bodegas Isidro Milagro, a las 13 horas. El domingo serán protagonistas los vinos de Bodegas Yuntero, a las 12 horas, en el Gran Teatro. El alcalde confirmó que todas las catas están completas.

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