Servicios Sociales pone en marcha un programa de prevención de la drogodependencia en locales de ocio nocturno

|



El área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha sumado a la iniciativa de ámbito nacional “Servicio Responsable” que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para prevenir la drogodependencia en el sector hostelero, para lo que el Consistorio trabajará inicialmente con los locales de ocio nocturno que lo deseen, en total una veintena que ya han recibido la información sobre cómo adherirse a este programa, para luego ir extendiendo la iniciativa a otro tipo de establecimientos.


En rueda de prensa, la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha explicado que desde el Ayuntamiento se viene trabajando con diferentes programas de prevención de drogodependencia para jóvenes y también talleres dirigidos a los padres, “pero también vimos que era importante trabajar con otro sector de la población porque esto es una problemática social y debemos implicarnos toda la sociedad, y es importante implicar al sector de la hostelería para en la medida de lo posible atajar esta problemática que son las drogodependencias”, manifestó.


El objetivo es promover el ocio seguro y saludable así como la prevención del consumo de drogas mediante la intervención en los establecimientos hosteleros, mejorando la cualificación profesional y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector.


El psicólogo de la concejalía de Servicios Sociales, Enrique Martín Peñasco, señalaba que los empresarios y empleados participarán en un curso de cinco horas de duración en el que se les dará “una formación basada en un código de buenas prácticas relacionadas con el consumo saludable y responsable y con el manejo adecuado de la normativa que hay”. También indicó que recibirán unas pautas para “trabajar en situaciones que se pueden dar en establecimientos como gente que esté afectada por drogas, que son situaciones críticas y explicaremos cómo se debe actuar”, seguido de una supervisión y asesoramiento para comprobar que se cumplen estos compromisos.


A través de este programa gratuito para los establecimientos, que cuenta con un presupuesto de 4.900 euros, de los cuales 3.825 euros serán aportados por la FEMP y 1.075 euros por el Ayuntamiento, se pretende promover la actuación de los profesionales del sector hostelero en la prevención de las drogodependencias, la dispensación responsable de alcohol o promover medidas para que los clientes eviten conducir bajo la influencia del alcohol, entre otras. Irla ha concluido señalando que aunque la campaña está dirigida inicialmente para los locales nocturnos se podrán añadir los establecimientos que lo deseen.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.