El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares se une contra la violencia machista

|



Manzanares acogió este miércoles, 25 de noviembre, el I Pleno Ciudadano contra la Violencia de Género. Por un día, los concejales electos del Ayuntamiento de la ciudad cedieron sus asientos a una representación del tejido asociativo de la localidad y el alcalde, Julián Nieva, hizo entrega simbólica del bastón de mando a la alcaldesa de este pleno ciudadano, Inmaculada Martín. El acto, organizado por el Centro de la Mujer, finalizó en la Plaza de la Constitución con la elevación de farolillos blancos en memoria de las 48 mujeres fallecidas en 2015 víctimas de la violencia de género.

El pleno, en el que concejales y público vistieron camisetas moradas con el lema "Manzanares contra la violencia machista", comenzó con las palabras del alcalde, Julián Nieva. El primer edil recordó que los datos registrados, dentro y fuera de nuestro país, indican que la violencia de género es una lacra tan grande como el terrorismo para la sociedad. Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de que, desde las administraciones públicas, se invierta de la misma forma en medidas que garanticen la segurdidad de las mujeres.

Tras la intervención del alcalde, los ediles dejaron sus asientos a los representantes de distintas asociaciones locales, que fueron los concejales de este I Pleno Ciudadano contra la Violencia de Género. De igual forma, Julián Nieva, cedió simbólicamente el bastón de mando a Inmaculada Martín. La acaldesa de este pleno procedió a la lectura de un manifiesto, con el que se mostró el rechazo a la violencia de género y se hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad, para que se actué consecuentemente desde los pilares de la educación. Apuntó también que para erradicar la violencia machista se debe actuar sobre las causas estructurales que sustentan las desigualdades e instó a los gobiernos a poner en práctica políticas de igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En distintas intervenciones, los y las portavoces repasaron distintos acuerdos, normas y leyes que, dentro del marco normativo, favorecen la erradicación de la violencia machista. Finalmente, se procedió a la aprobación unánime de varias propuestas, entre las que se encuentran la constitución de un grupo de trabajo contra la violencia de género en el que se incluyan las asociaciones representadas en el pleno ciudadano, propuestas de intervención integral para actuar desde la Administración local contra este tipo de violencia, creación de la campaña "Por lo menos a tu amiga, cuéntaselo", así como otros talleres y campañas educativas e informativas.

Tras ello, se entregó el manifiesto junto con las propuestas recogidas en él al alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Los representantes de los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Manzanares, por su parte, hicieron entrega de diplomas a todas las asociaciones y participantes en el pleno ciudadano.

La jornada finalizó con un emotivo acto de homenaje a las mujeres fallecidas víctima de la violencia de género durante 2015 en la Plaza de la Constitución. Tras la lectura de los nombres de estas 48 víctimas mortales, se procedió a la elevación de sendos farolillos blancos en su memoria.

Durante este año, en el Centro de la Mujer de Manzanares se está asesorando y orientando a más de 70 víctimas de violencia de género, hay 30 mujeres con orden de protección activa y 10 mujeres que reciben el servicio de teleasistencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.