jueves, 28 de marzo de 2024, 11:30

Martínez Arroyo insta a los agentes económicos y sociales del sector agrícola a colaborar para crear empleo y generar riqueza

|



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha instado a los agentes económicos y sociales relacionados con el sector a trabajar juntos y a colaborar con el Gobierno regional para la creación de empleo y generación de riqueza en el medio rural en el que según ha destacado, “la agricultura y la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha nunca fallan”.


Una afirmación del consejero, minutos antes de la primera reunión sectorial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, dentro del Pacto firmado entre patronal y sindicatos el pasado 6 de octubre. La cita se ha celebrado en la Consejería de Agricultura y han asistido los representantes de CECAM, las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias y RECAMDER.

Martínez Arroyo ha subrayado que, “probablemente, estamos hablando de uno de los sectores que más actividad económica genera, que más ha resistido la crisis económica en esta comunidad autónoma y que más posibilidades de futuro tienen a partir de ahora”. Y, por eso, ha puesto de manifiesto que “lo vamos a poder consolidar a lo largo de estos años a través de ese Pacto por la Recuperación Económica, en el que vamos a invitar a participar a todas las entidades que están aquí hoy presentes”.

A preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido a otro importante asunto sobre el que va a comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, esta tarde, que tiene que ver con la situación del Alto Guadiana, ya que “hay unos regantes que están esperando resolver su situación desde el año 2008.

Hay un compromiso con ellos de la Administración General del Estado y lo que queremos hacer es reclamarlo. Creemos que estamos haciendo justicia porque ese compromiso existe desde el año 2008 y porque estamos hablando de agricultores profesionales. Agricultores que se juegan su dinero y que dedican su vida a la actividad agraria y que, además, contribuyen al desarrollo económico que casi no puede ser otro en esas comarcas”, ha explicado.

UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias
Antes de la reunión de la mesa, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha valorado de manera positiva, “el llamamiento de la Consejería de Agricultura para poder aportar ideas entre todos para vertebrar el medio rural”. Y ha asegurado que en estos tiempos de crisis, “en una región como la nuestra es muy difícil de entender que nuestros pueblos siguiesen abiertos, si el sector agrario no hubiese funcionado”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Castilla-La Mancha, Fernando Villena ha considerado como muy importante también la invitación del Gobierno regional y ha señalado que desde su organización no van a “escatimar esfuerzos” para colaborar y ha agradecido que se recupere de nuevo “el diálogo social que en estos tiempos estaba un poco perdido”. Por ello ha insistido en su agradecimiento en que “se dé un paso, que lleve a la normalidad y al diálogo que es lo que debe de ser”.

Por su parte, el director de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas ha mostrado su intención de “aportar y colaborar en esta tarea de reactivar nuestra región” y ha destacado “el papel que está teniendo el sector agroalimentario, en una situación de crisis económica de larga duración y que, sin embargo, el sector ha sabido resistir mejor que otros con la apertura a nuevos mercados de productos como el aceite o el vino”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.