Valdepeñas celebrará el Día de las Personas con Discapacidad con charlas, talleres y actividades lúdicas

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Consejo Local de la Discapacidad, conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada año el 3 de diciembre, con distintas actividades que pasarán por charlas, talleres y actividades. El objetivo no es otro que visibilizar a este colectivo social, algo que no sólo ha de hacerse el día 3 de diciembre, sino que "es algo que tenemos que hacer todo el año y ese va a ser el objetivo del Consejo Local de la Discapacidad", según ha explicado la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.


Así, el acto central de estas jornadas será el día 3 a las 11:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal. Después del saluda del alcalde, Jesús Martín, se proyectará el manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, habrá un concierto de trompeta y piano a cargo de Rafael Calderón Almendros, con Síndrome de Down, y Adrián López Portillo. A continuación, se proyectará el cortometraje 'Rugby inclusivo, un placaje por la inclusión', promovido por la campaña de Adown España y la Fundación Sanitas, y el acto finalizará con un baile coreografiado de la canción 'Bajo el mismo sol' a cargo del profesorado y alumnado del centro de educación especial María Luisa Navarro Margati.


Además, se han organizado otras actividades como una charla-taller sobre la violencia de género contra las mujeres con discapacidad, que será el 14 de diciembre a las 12:00 horas en el centro cultural La Confianza y correrá a cargo de Isabel Caballero Pérez, licenciada en Derecho y coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres. Otra de las charlas será el próximo 2 de diciembre a las 12:00 horas en el Centro de Mayores del Lucero y será sobre la protección económica y del patrimonio de las personas mayores y con discapacidad corriendo a cargo de Pilar Sánchez Conde, gerente y abogada de la Fundación Mayores.


Por otro lado, se celebrará un taller de cuentacuentos por la inclusión en los centros educativos de Valdepeñas y que está dirigido a alumnado de 1º de Educación Primaria.


Igualmente, la Fundación AFIM vuelve a organizar este año los talleres de sensibilización sobre accidentes de tráfico, prevención de la discapacidad y dependencia, que contarán con la colaboración de la DGT, y se dirigen a alumnado de 1º de Bachillerato de los IES Francisco Nieva, Bernardo de Balbuena y Gregorio Prieto.


Por su parte, la directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral y representante del Consejo Local de la Discapacidad, Yolanda Aller, ha destacado varias actividades que están organizadas desde el CRPSL de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, como son las actividades deportivas de tiro con arco y gimnasia de mantenimiento dirigidas a personas con discapacidad y que cuentan con gran demanda en su segundo año de puesta en marcha. Y otra de las actividades es la de Testimonios en el aire, que surgió a raíz de que en el Consejo Local de la Discapacidad, las propias personas con discapacidad dijeran que siempre son los profesionales los que salen hablando en público y no ellos. De ello trata precisamente esta actividad en la que personas con discapacidad contarán sus testimonios en programas de radio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.