Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió en 2014 a un total de 340 personas necesitadas

|



Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió el pasado año 2014 a un total de 340 personas, mientras que en el primer semestre de 2015 van ya 188 personas atendidas. Son datos que la trabajadora social de Cáritas, Lourdes Arcos, ha facilitado con motivo de la presentación de la Campaña de Atención a Personas Sin Hogar que, con motivo del Día de Personas Sin Hogar, que es el 29 de noviembre, han organizado con el objetivo de "acoger a estas personas que viven en la calle, acompañarles y orientarles".


Así, del total de personas atendidas, el 58% son españoles, sobre todo procedentes de Andalucía (48%), mientras que el 42% son extranjeros, sobre todo de la Europa comunitaria, como Rumanía, Bulgaria y Portugal (62%) y África (31%).


En cuanto a las edades, la franja predominante es la de 46 a 65 años (54%) y la de 31 a 45 años (33%). Además, el 79% son solteros o separados y predominan los hombres (93%) frente a las mujeres (7%).


A todos ellos, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas les ofreció los servicios de acogida, información y orientación además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecerles orientación de inserción laboral. Así, se ofrecieron en 2014 un total de 1.042 servicios de comedor; 112 servicios de prestaciones; 161 servicios de ropa y calzado; 64 servicios de ducha; 10 servicios de formación; y 114 servicios de desplazamiento pertenecientes a personas a las que se derivó a otros recursos dentro de procesos de reinserción laboral.


Y es que desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas han alertado del "proceso de precarización al que estamos asistiendo de las condiciones sociales, laborales y económicas de las personas lo que hace que cada vez haya más personas en situación de exclusión social", según ha indicado el presidente de Cáritas, Carmelo Imedio, quien ha añadido que en España hay 11,7 millones de personas afectadas por exclusión social, es decir, un 60% más que en 2007. "Estas cifras exigen un cambio de modelo social que ponga a la persona y a su dignidad en el centro y para eso es necesario un mayor compromiso por parte de las instituciones", ha indicado Imedio.


Dentro de este panorama, Cáritas pone en marcha la Campaña de Atención a Personas Sin Hogar, donde el pasado año lograron recoger 20.900 euros, algo que Imedio ha agradecido a todas las personas que lo hicieron posible, al igual que al Ayuntamiento de Valdepeñas que apoya económicamente este proyecto con 18.000 euros en 2014, así como a los 14 voluntarios que trabajan en este proyecto.


Dentro de esta campaña, Cáritas ha organizado distintas acciones para sensibilizar a la población sobre este problema, como el reparto de dípticos y cartelería en entidades y establecimientos comerciales, lecturas en la eucaristía de las parroquias y charlas informativas en centros educativos. Además, este jueves se ha llevado a cabo un flashmob en 40 ciudades españolas donde Cáritas también ha estado presente.

1 Comentarios

1

¿Qué edad minima hay que tener para ser mendigo hasta jubilarte?contestarme a mi dirección de e mail

escrito por jose garcia 14/abr/17    11:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.