Medio centenar de actividades y novedades de relieve en el XI Festival de Cine y Vino

|



El XI Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” arranca este jueves, 26 de noviembre, y no frenará hasta el domingo 6 de diciembre. Diez días de frenética actividad para desarrollar medio centenar de actividades. El programa fue presentado en rueda de prensa, donde el alcalde enfatizó la relevancia del acontecimiento. “Quiero que se identifique este festival como un referente y que la sociedad solanera lo haga suyo”.


Luis Díaz-Cacho manifestó que el ciclo de cine y vino demuestra el compromiso del Ayuntamiento de La Solana con la cultura. “Mantenemos una actividad cultural constante y frenética porque la respuesta del público lo exige”. En este sentido, valoró la estrecha colaboración entre las instituciones privadas y públicas, que posibilita el mantenimiento del festival. “Esa simbiosis público-privada nos está dando muy buenos resultados y es referencia para otros municipios”. Además, valoró el trabajo de los técnicos municipales. “Tenemos el mejor equipo para organizar el mejor festival”.

Novedades de relieve


El director, Paco Romero, enumeró algunas de las principales novedades. Entre los 9 largometrajes que se podrán ver, desatacan los estrenos nacionales de las películas “Los juegos del hambre” y “El puente de los espías”. Además, se proyectarán 53 cortometrajes en la sección oficial a concurso, seleccionados por un jurado popular al que agradeció su dedicación. También resaltó la presencia del director Javier Fesser, director de éxitos como “Mortadelo y Filemón” o “El milagro de P Tinto”. Vendrá con el corto “Bienvenidos” a la II Cata de Cine y Vino, que tendrá lugar este sábado en La Casota Gourmet. “Será una experiencia de degustación de cine y vino casi materializado en una cata”. Estará dirigida por dos enólogos de la DO La Mancha.


Otra novedad relevante será la presencia del “Famous Wine Festival” de Avilés (Asturias), una especie de ruta gastronómica de bodegas de gente famosa. A La Solana llegarán 3 vinos, uno de la bodega Brad Pitt y otro de la bodega de Francis Ford Coppola. Igualmente anunció la posible presencia de los actores Chema Blasco y Belinda Washington, protagonistas del del corto “Caminante”, primer premio en el festival “Navarra tierra de Cine” y uno de los más votados en esta edición.


Al margen de todo esto, se proyectarán cortos todos los días, varias catas comentadas de bodegas solaneras, otras de queso, proyecciones para escolares en versión original, y la Ruta de Tapas de Cine, que aglutina a una docena de bares y restaurantes de la ciudad, la mayor parte situados en el casco histórico.


Romero insistió en el cuidado tenido para seleccionar las actividades y los filmes a proyectar en el Centro Tecnológico de Audiovisuales. “Nada de lo que elegimos es fortuito. Es un programa variado y para todos los gustos”. En parecidos términos se expresó el concejal de Cultura, Luis Romero. “El resultado no puede ser otro que un éxito porque todo se ha preparado con mimo”.


A preguntas de los periodistas, el alcalde cifró el presupuesto del festival en unos 20.000 euros. El Ayuntamiento no estipula cantidad fija, aunque sí aporta toda la intendencia y el personal municipal, que ya es mucho. Bancos, empresas, instituciones oficiales y público soportan ese gasto, según Díaz-Cacho. “Este año se han incorporado dos entidades bancarias más, tenemos un convenio de colaboración con la DO La Mancha y la Diputación nos da una ayuda nominativa de 2.000 euros” –destacó-. Además, las empresas solaneras han hecho un esfuerzo patrocinador y, sobre todo, insistió en la complicidad de la sociedad solanera. “Sé que hay muchas personas que esperan este acontecimiento, porque se ha convertido en algo imprescindible dentro de las convocatorias culturales de La Solana y comarca”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.