Martín tacha de "política de mentiras inventadas" la llevada a cabo por Sánchez Yébenes

|



El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, seguirá convocando el próximo año a los portavoces de los grupos de la oposición para darles información de los presupuestos municipales, como ha hecho este año, pero a esa reunión no convocará al portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez. Es su manera de responder a las declaraciones realizadas este martes por Sánchez en rueda de prensa. Una comparecencia de la que el primer edil ha dicho que "he vivido situaciones kafkianas todos estos años pero tan absurda como la de ayer no la había vivido en mi vida".


Y es que, según Martín, el pasado día 18 de noviembre Alcaldía envió un correo electrónico a todos los portavoces de la oposición para convocarles a una reunión el martes 24 sobre los presupuestos municipales de 2016, es decir, siete días antes de celebrar la comisión informativa y quince días antes del Pleno. "Se les iba a explicar el por qué de esos presupuestos, por qué hay tanto dinero en cada partida, etcétera, y cuál es mi sorpresa cuando el señor Sánchez Yébenes convoca a los medios de comunicación media hora antes de esa reunión para criticar unos presupuestos que no conoce".


Así, en relación a lo que el portavoz de IU-Ganemos critica de que se han presentado los presupuestos antes a la opinión pública que a la oposición, Martín señala que "hay que darlos a conocer antes a los ciudadanos que son los que votaron a este Gobierno". En este sentido, el primer edil asegura que Sánchez "lanza una política de tierra quemada al decir que los presupuestos no son participativos cuando eso no es cierto porque yo hablo con todas las asociaciones vecinales a la hora de elaborarlos", por lo que ha añadido que "entiendo que el señor Sánchez Yébenes esté lleno de una ira contenida o de una frustración palmaria por no haber podido gobernar este Ayuntamiento".


Igualmente, Martín ha añadido que el portavoz de IU-Ganemos dice que "los presupuestos son continuístas y conservadores cuando no los conoce pero ahí le doy la razón; sí, son conservadores porque conservan los servicios sociales de Valdepeñas, la Escuela de Música, el Centro de Mayores, la Escuela Infantil o la ayuda a domicilio, que supone al Ayuntamiento 600.000 euros de mantener algo que no es competencia municipal. Además, son continuístas porque continúan manteniendo todos esos servicios, ¿o qué servicio quiere que quitemos?".


En cuanto a las declaraciones hechas por Sánchez Yébenes sobre que "decir que hay superávit es obsceno cuando hay 3.500 parados y que ese superávit irá a amortización de deuda", el alcalde, después de aclarar que por ley todos los presupuestos han de tener al menos un 5% para que la administración tenga un margen de maniobra, señala que estas afirmaciones son mentira porque "el superávit irá a crear 250 puestos de trabajo en 2016 y si no tuviéramos superávit no podríamos hacer planes de empleo". En este sentido, Martín ha recordado que en noviembre de 2011, cuando Rajoy llegó al Gobierno, había en Valdepeñas 3.147 parados y cuatro años después, en octubre, hay 3478 parados, es decir, 331 parados más. Por ello, ha lamentado que "en vez de criticar la reforma laboral del PP que ha llevado a la gente a ser pobre trabajando, el portavoz de IU-Ganemos se alía con el PP y critica al alcalde que ha creado 300 puestos de trabajo este año".


Además, el alcalde de Valdepeñas le ha recordado a Sánchez que "no he necesitado ni a la Junta, ni a Rajoy, ni a ninguna administración para que a ningún valdepeñero le corten la luz por no poder pagarla, ya que llevamos doce años protegiendo a los que lo necesitan y todos los días damos ayudas de emergencia y él lo sabe".


En cuanto a las afirmaciones del portavoz de IU-Ganemos sobre que en los presupuestos "no existen partidas reales ni comprometidas", Martín se ha preguntado que "cómo se puede ser tan hipócrita y estúpido, cuando la Junta ha convocado un plan extraordinario de empleo y nosotros lo hemos solicitado ya y hemos ampliado para poder contratar a 160 personas". Igualmente, frente a lo que Sánchez dijo sobre que "se desconocen las partidas que vendrán de otras administraciones", el primer edil ha manifestado que "lo que recibe este Ayuntamiento del Plan Concertado ya viene asignado todos los años por ley, así que es otra mentira más; le interesa más crear esa duda y generar alarma social". Y ha añadido que "estas políticas de mentiras inventadas hacen que el ciudadano esté hasta la coronilla de los políticos porque no es serio".


Relación de Puestos de Trabajo


Por otro lado, en la rueda de prensa concedida ayer el portavoz de IU-Ganemos mostró la oposición de este grupo municipal por la RPT para 2016 en el Ayuntamiento que conlleva la amortización y despido de dos puestos de trabajo. Es por ello que el teniente alcalde de Personal, Francisco Delgado, ha declarado que "me sigue sorprendiendo el comportamiento de personas que se dedican de manera casi profesional a la política; me sorprende que su comportamiento se aleje de la realidad de los documentos públicos".


Delgado ha informado de que en el último mes se han celebrado cuatro reuniones para debatir la RPT para el próximo año y a ellas ha asistido Sánchez Yébenes como representante de IU-Ganemos y Julia Cejudo como representante de PP "y en esas reuniones el señor Sánchez no ha mostrado su desacuerdo en este tema". En esas reuniones Delgado ha reconocido que se planteó la necesidad de amortizar dos puestos de trabajo que tienen relación con la actual situación económica por la caída de volumen de actividad en la concejalía de Obras y Urbanismo en un caso y por la concesión administrativa del punto limpio. Pero ha criticado que Sánchez omita que "igual que existe esa amortización de dos puestos de trabajo, se crean otros dos, por lo que la plantilla del Ayuntamiento para el año que viene tiene el mismo número de trabajadores que para este año".


Igualmente, Delgado ha criticado que en las reuniones mantenidas "no ha habido otro discurso por parte de IU y PP que la amortización de esos dos puestos de trabajo debido a la relación directa que tienen estas personas con IU y PP, o sea, que han defendido los intereses privados por encima del interés general de Valdepeñas".


Por todo ello, Delgado le ha exigido a Sánchez "que sea especialmente cuidadoso con su comportamiento público para que se ajuste a la realidad de los hechos, ya que no se puede vivir con el engaño".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.