La UE confirma que la Junta no puede conceder ayudas a Elcogas si el Ministerio de Industria no cambia antes el marco regulatorio que garantice su viabilidad

|



La Comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrete Vestager, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede conceder ayudas económicas a la empresa Elcogas de Puertollano si antes el Ministerio de Industria no cambia el actual marco regulatorio para garantizar su viabilidad.


Esta respuesta ha sido realizada por carta por la Comisaria de la Competencia a una pregunta formulada por el europarlamentario del Grupo Socialista, el castellano-manchego Sergio Gutiérrez.


En dicha misiva Margrete Vestager afirma que aunque la Comisión Europea permite que los gobiernos regionales concedan ayudas de estado a empresas en situación de dificultad, estas están sujetas a serias y fuertes restricciones, entre ellas, a la devolución de las ayudas en el corto plazo de seis meses y que se concedan en un contexto de garantías de viabilidad de la empresa en el largo plazo.


Unas restricciones que afectan a este caso concreto de Elcogas, dado que la viabilidad a largo plazo no está garantizada, precisamente por no tener un marco regulatorio específico por parte del Gobierno de España, lo que hace que aumente sus pérdidas cada año y, por lo tanto, las ayudas regionales que se podría conceder por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no cumplirían con los requisitos de ayudas de estado de la Comisión Europea.


Es decir, si el Ministerio de Industria del Gobierno de España no cambia el marco regulatorio para posibilitar la sostenibilidad económica de Elcogas Puertollano en el largo plazo, el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede conceder ayudas, tal y como reclamaba el ministro José Manuel Soria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.