“Monstruos sobre la cama” se estrena en la gran pantalla

|


Una pareja de mediana edad se prepara para salir de casa. Él se acerca a ella y le abrocha el botón de arriba de la blusa. Con esta escena comienza el cortometraje “Monstruos sobre la cama”, estrenado este lunes en la Casa de Cultura de Manzanares con motivo de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Promovido por la concejalía de Políticas de Igualdad, está basado en un relato de Polo Sánchez, con guión y dirección de Mario Cervantes, de Recorta2, y protagonizado por el grupo de teatro Lazarillo TCE.


El cortometraje resume en ocho minutos el drama que por desgracia sufren en la actualidad muchas mujeres de todo el mundo, una lacra que ellas y sus hijos padecen en primera persona y, en demasiadas ocasiones, con consecuencias irreparables. “Monstruos sobre la cama” visibiliza esta situación que las familias afectadas viven de puertas para adentro.

Su estreno tuvo lugar este lunes en la pantalla del cine de la Casa de Cultura dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, con motivo del 25 de noviembre, una fecha que hay que seguir conmemorando para requerir “el compromiso de todos y de todas” en la lucha contra la violencia de género, según explicó antes de la proyección la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.

“Monstruos sobre la cama” está basado en un relato original de Polo Sánchez de la Blanca. Su realización, durante dos meses de trabajo, ha corrido a cargo del grupo de promoción cultural Recorta2, con guión adaptado por Mario Cervantes, responsable también de la dirección del corto. A Beatriz Sicilia corresponde la grabación, montaje y edición; y a Pablo Labián la música original. Miembros de Lazarillo TCE protagonizan esta película, con Mª Carmen Nieto-Márquez y Conrado García como pareja protagonista, con narración de Miriam Rodríguez.

Beatriz Labián agradeció la implicación de todas las personas que han hecho posible este cortometraje, así como el vídeo documental proyectado a continuación en el que manzanareños de todas las edades ofrecen diferentes perspectivas sobre la violencia machista, una lacra con la que hay que acabar “con la participación e implicación de toda la sociedad”, según la edil, que una vez más expresó el compromiso municipal con la labor y atención integral que presta el Centro de la Mujer de Manzanares.

Este recurso municipal ha atendido en lo que va de año 2015 a más de 70 mujeres víctimas de violencia de género. En la localidad hay actualmente 30 mujeres con orden de protección activa. “No somos ajenos al drama”, expuso Labián, que volvió a reclamar políticas globales decididas contra la violencia machista.

Tras la proyección del corto y del vídeo documental “Diversas opiniones, una misma lacra”, la concejala de Políticas de Igualdad y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entregaron los premios del concurso de carteles contra la violencia de género convocado por el Centro de la Mujer entre el alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad, con más de 120 trabajos participantes. Los carteles ganadores y los seleccionados por el jurado se exponen en los escaparates de los comercios colaboradores hasta el 4 de diciembre.

El acto se completó con la inauguración, en el patio de columnas de la Casa de Cultura, de la exposición fotográfica “Enfocando a la mujer”, organizada por Recorta2 con la colaboración de fotógrafos de la comarca. Estará abierta hasta el 4 de diciembre.

La programación municipal contra la violencia de género continúa con varios vídeo forum en los que se proyecta y comenta el cortometraje “Monstruos sobre la cama”. Y para este miércoles, día internacional contra la violencia de género, a las 17:30 horas se celebra en el ayuntamiento el I Pleno Ciudadano por la igualdad. El manifiesto en común que se apruebe se leerá a continuación en la plaza de la Constitución durante una concentración en la que se soltará un farolillo volador por cada una de las víctimas mortales de la violencia machista en 2015.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.