La banda de Manzanares cierra el XV Encuentro “Daniel González-Mellado” con un espectacular concierto

|



El XV Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” concluyó el pasado fin de semana con dos magníficos conciertos que volvieron a poner de manifiesto la apuesta de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” por el enriquecimiento musical y cultural de Manzanares. Con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento, se celebró en el Gran Teatro, que también vivió la IV Gala de la Música tras el espectacular concierto de la banda anfitriona.


El sábado 21, en el poco habitual horario de las 20:15 horas para conciliar fútbol y música, la Banda de Música de la Asociación Cultural “Catachana 82” de Madrigueras (Albacete) actuó en el Gran Teatro con un interesante programa que se abrió con la obra “Postcards” de Dirk Brossé, que nunca antes había sido interpretada en España. Está formada por movimientos descriptivos inspirados en la música tradicional de diferentes partes del mundo: Petra, Beijing, Buenos Aires, Machu Pichu y el Ártico. La obra copó toda la primera parte del concierto.

Tras la pausa llegaron “American Overture” de J. W. Jenkins y “Diagram” de A. Waignein. Para cerrar el concierto, dos arreglos de la banda sonora de la conocida saga “Star Wars”: “Across the stars” y “Duel of the Fates”, del afamado compositor de música de cine John Williams. Como bis, la banda albaceteña interpretó el clásico pasodoble “Puenteareas”, de R. Soutullo. El encargado de conducir a todos los músicos durante su interpretación fue el joven José Alberto Pina, director titular de la formación, considerado uno de los directores de banda más prometedores de su generación.

Al día siguiente, domingo 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, la banda de Manzanares protagonizó a mediodía el broche final del XV Encuentro “Daniel González-Mellado”. Como ya es tradición, el concierto sirvió para presentar oficialmente a los nuevos educandos que recientemente han pasado a formar parte de la plantilla. Se trata de Nuria Ruiz Ramírez (flauta), Ana García del Pozo Noblejas (clarinete) y José María Arroyo Fuentes (flauta), provenientes de la Banda Juvenil de Formación de la Asociación. También fueron presentados cuatro nuevos músicos adultos: Alberto Abengózar Calonge (piano), Ana María Gómez Peinado (violoncello), Ángel Ocaña Moraga (tuba) y Pablo Domínguez Pérez (bombardino).

El programa preparado por el director titular, Pedro Manuel Delegido Calero, significó una nueva vuelta de tuerca para la formación manzanareña, con unas obras complejas a nivel técnico y musical que llevaron hasta el límite la capacidad de trabajo y concentración de la plantilla. La primera parte la conformaron dos obras, “Symphonic Overture” de James Barnes, y “Excursions”, de Gregory Fritze, obra para quinteto de metales solista y banda de música. La labor concertante recayó en unos invitados de excepción, los componentes del quinteto “Málaga Brass Quintet”, que sorprendieron por su elevada calidad como grupo de cámara, patente en su amplia gama de colores sonoros y su capacidad de matización y empaste. Tras la correspondiente ovación del público, el quinteto interpretó un bis en solitario, “Andalucía”, que dio paso al descanso.

La segunda parte se reservó para una sola obra, auténtico plato fuerte del concierto, “Third Symphony – The Tragic”, también del compositor estadounidense James Barnes. Divida en cuatro movimientos de gran duración, complejidad y densidad sonora, esta obra de tintes autobiográficos exigió al máximo a músicos y director, que estuvieron completamente a la altura de las circunstancias. No hubo cuerda o familia instrumental que no destacara en algún momento, ya fueran por las múltiples intervenciones solistas o por los pasajes específicos de conjuntos de instrumentos.

Concluida la colosal pieza, y con intención de no prolongar en exceso el acto, se prescindió de bis para dar paso al presidente de la asociación, Cristóbal Díaz-Peñalver, que agradeció al público, a los músicos y al Ayuntamiento de Manzanares su apoyo incondicional con un Encuentro plenamente consolidado tras quince ediciones consecutivas. Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció y felicitó a la banda por el concierto y el Encuentro en sí mismo, mostrando su firme intención de apoyar estos proyectos culturales “para garantizar su continuidad durante los próximos años”.

IV Gala de la Música

El Encuentro Nacional de Bandas se cerró con la IV Gala de la Música, acto en el que año tras año la asociación organizadora concede diferentes galardones -que llevan el nombre de antiguos componentes de la banda- como reconocimiento a sus componentes. De esta forma, el premio “Maestro Villatoro”, destinado al músico de reciente incorporación con mayor proyección dentro de la banda, recayó en la joven María Domínguez Ballesteros, flauta en plantilla desde 2014. La elección de la ganadora recayó en el grupo artístico de la asociación.

El premio “Miguel Pérez Trujillo”, destinado al músico que durante el último año presenta una mayor dedicación a la Banda en cuanto a asistencia y puntualidad, fue para Sebastián Gallego, según el control de firmas de ensayos y actos. El premio “Guillermo Calero”, destinado al músico que ayuda a crear un ambiente de trabajo agradable y sano entre los componentes, y cuya elección depende de la votación secreta que emiten todos los miembros de la banda, fue compartido al producirse un empate. Curiosamente se trataba de un padre y una hija, Ramón Calero Sánchez de la Serrana y Nuria Calero Novés, hijo y nieta, respectivamente, del titular del galardón.

Por último, el premio “Julián Sánchez-Maroto”, que reconoce al músico en activo con más años de servicio en la banda, correspondió al saxofonista Jesús Martín de Bernardo López, que se incorporó a la plantilla en 1963.

Para cerrar el acto, los presentadores del Encuentro, Francisco Gómez y Nieves López, fueron obsequiados con sendos ramos de flores, momento que aprovecharon para poner en valor y agradecer el trabajo realizado por la actual Junta Directiva de la Asociación, cuya labor incansable y muchas veces poco valorada es el auténtico impulso que está llevando a este colectivo a crecer tanto en lo artístico como en lo social.

La Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” volverá al Gran Teatro a finales de diciembre, con el esperado Concierto de Fin de Año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.