Para IU-Ganemos, el total de las inversiones previstas para el empleo por el Ayuntamiento en 2016 están en el aire y no son definitivas

|



El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha valorado los presupuestos municipales para 2016 presentados por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señalando que son unas cuentas "conservadoras y continuistas, sin consenso, sin debate previo y sin participación, y siguen la línea de años anteriores". Es lo que ha señalado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha añadido que han sido presentados antes a la opinión pública que a la oposición. Aún así, "nosotros haremos una oposición constructiva por el bien de la mayoría social de Valdepeñas y anunciamos que presentaremos propuestas, enmiendas o alegaciones a los mismos".


Para IU-Ganemos, estos presupuestos "no representan a la mayoría social que quiere un cambio y quiere una salida social a la crisis y que los platos rotos de la misma no los pague la clase trabajadora". En ese sentido, para Sánchez, "priman el superávit por encima de la inversión y la creación de empleo" y se pregunta "cómo se puede hablar de superávit con cifras de unas 3.500 personas inscritas en la oficinas de empleo, cómo se puede hablar de superávit con porcentaje muy alto de estas personas sin ningún tipo de prestación, cómo se puede hablar de superávit cuando hasta la propia Junta tiene que poner en marcha medidas de rescate ciudadano y ayudas urgentes para que a los ciudadanos no les corten la luz".


Igualmente, según IU-Ganemos, "no se puede hablar de superávit y subir tasas; no puede haber superávit en una administración que se dice socialista o progresista mientras la gente pase necesidad en la calle".


Por otro lado, para Sánchez, las inversiones anunciadas por el primer edil "no son reales, ya que no existen esas partidas realmente, no están comprometidas; desconocemos las aportaciones de la Junta en servicios sociales, mujer, dependencia, cultura, juventud, empleo, etc, porque esas convocatorias aún no han salido y las que están publicadas, como la de mantenimiento del Centro de la Mujer, lo son en concurrencia competitiva". En este sentido, los planes de empleo anunciados "son solicitudes, que ojalá sean definitivas, pero no deberíamos crear esas falsas expectativas del 50% de la inversión van encaminadas a crear empleo, ya que otro titular igualmente cierto sería que el total de las inversiones previstas para 2016 para el empleo están en el aire y aún no están comprometidas por otras administraciones ni son definitivas".


Además, desde IU-Ganemos han informado de que la RPT ha sido rechazada por los sindicatos con la mayoría de los representantes de la mesa de negociación en contra de esta propuesta que contempla la amortización y despido de empleados fijos del Ayuntamiento. "La propuesta sindical fue retirar esas amortizaciones y negociar, propuesta que compartimos y así se lo hemos hecho saber al Gobierno municipal".


Transparencia


En otro orden de cosas, Sánchez ha lamentado que el estudio realizado entre el 1 y el 31 de octubre sobre transparencia en el Ayuntamiento de Valdepeñas a cargo de la Asociación de Transparencia Pública en colaboración con Gobernatia y Gestión de Ayuntamientos, ha dado resultados negativos ya que el Consistorio valdepeñero "ha suspendido de forma abrumadora, no superando el 50% en ninguno de los indicadores planteados". Por ejemplo, según IU-Ganemos, "en Descripción, el indicador de transparencia municipal obtiene un raquítico 16%; en Participación y colaboración ciudadana, un 18%; en Transparencia económica financiera un 19%; y lo más lamentable un 0% en transparencia en las contrataciones de servicios o materia de urbanismo y obras públicas". Así, según Sánchez, "estas calificaciones no dicen que se cometan ilegalidades o que los trámites administrativos no son los correctos, sino que tienen que ver con el acceso a la información por parte de los ciudadanos y la transparencia en la web municipal, por lo que en próximas fechas propondremos una ordenanza de transparencia municipal de Valdepeñas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.