viernes, 29 de marzo de 2024, 08:32

Más de veinte mujeres aprenden a defenderse ante agresiones

|



Más de veinte mujeres asistieron el sábado por la mañana durante más de dos horas al curso de autodefensa femenina organizado por el Centro de la Mujer dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista. En un gran ambiente, las participantes aprendieron técnicas básicas de defensa personal que, dado el caso, pueden servir para salvar la vida.


Esta tercera edición del curso de autodefensa femenina tuvo lugar en la sala de judo “José Cañizares”, situada en las instalaciones de la pista de atletismo de Manzanares. Fue impartido por la experta en artes marciales Paqui Moreno, profesora de la Escuela Municipal de Autodefensa, 6º dan de jiu jitsu, 5º dan de defensa personal y, en breves fechas, 6º dan de judo. Para la ocasión contó con la colaboración de varios cinturones negros del Club de Judo Manzanares.

Tras un calentamiento, las alumnas aprendieron a esquivar agresiones, a escapar en caso de ser agarradas, a desequilibrar a su oponente e incluso a inmovilizarlo. Se trata de técnicas básicas que, ante el difícil trance de una agresión, pueden salvar la vida de la víctima.

Todas las participantes recibieron una camiseta conmemorativa con la leyenda “Manzanares contra la violencia machista”. Entre las alumnas estuvieron las concejalas de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y la de Deportes, Esther Nieto-Márquez.

Los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 25-N continúan este lunes a las 19:30 horas con el estreno, en la Casa de Cultura, del cortometraje “Monstruos sobre la cama”, realizado por Recorta2 e interpretado por Lazarillo TCE. Después se exhibirá el documental “Diversas opiniones, una misma lacra”, se entregarán los premios del concurso de carteles realizado entre alumnado de Secundaria, y se inaugurará la exposición fotográfica “Enfocando a la mujer”.

El cortometraje será objeto de vídeo fórum el martes en el Centro Cívico Divina Pastora y el jueves en la asociación de Amas de Casa a las 10:30 horas.

El 25 de noviembre se celebrará a las 17:30 horas en el Ayuntamiento el I Pleno Ciudadano contra la Violencia Machista. Después, sobre las 18:30 horas, en la plaza de la Constitución, habrá una concentración, con lectura de un manifiesto y con la elevación de farolillos voladores, uno por cada víctima mortal de esta lacra en 2015.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.