Los ciudadanos pueden consultar desde hoy el nuevo Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad

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Los castellano-manchegos pueden consultar desde hoy el nuevo Portal de Transparencia y Salud de Castilla-La Mancha, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, y a través del cual es posible acceder cómodamente a toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada, así como a la opinión de los pacientes, la historia clínica digital, trámites on line o cambio de domicilio de su tarjeta sanitaria, entre otros.


La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presentado hoy este nuevo espacio on line abierto a los ciudadanos y que responde, según ha dicho, al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de garantizar la transparencia en lo que concierne a la asistencia sanitaria. Con el desarrollo de este nuevo Portal, ha señalado, “articulamos el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos”.

Leal, que ha estado acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y por el director de Sistemas de Información, Luis Morell, ha indicado que para acceder al nuevo Portal de Transparencia y Salud basta con pinchar en el enlace que aparece en la portada de la página web del SESCAM (sescam.castillalamancha.es). Una vez allí, el ciudadano puede consultar de manera rápida y sencilla los datos relacionados con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria especializada.

“Imagino que muchos ciudadanos que intentaron consultar los datos de lista de espera durante la anterior legislatura desistieron, porque poco menos que había que tener dotes adivinatorias para poder localizar donde estaban”, ha afirmado Leal, quien además de criticar el difícil acceso, ha denunciado la escasez de datos que se ofrecían hasta ahora. Según ha indicado, eran datos exclusivamente del mes anterior a la publicación, distribuidos por centro hospitalario, especialidad y tipo de lista de espera.

Leal ha criticado igualmente la inexistencia de datos sobre las listas de espera de meses anteriores y mucho menos de los años anteriores, por lo que resultaba imposible cualquier tipo de comparación que permitiera saber si habían aumentado o disminuido. “El resultado tras la búsqueda era simplemente un número, el de pacientes que estaban esperando para ser operados, vistos en consulta o pendientes de una prueba; sin tiempos medios de espera”, ha subrayado.

Apagón informativo
Por otra parte, ha recordado que el anterior Ejecutivo regional sometió a los ciudadanos a un año de “apagón informativo” en cuanto a listas de espera, y ha dicho que en tan solo cuatro meses el SESCAM ha sido capaz de presentar este nuevo Portal, después de haber realizado la difícil tarea de recuperar el Registro de Pacientes en Lista de Espera que había en 2011 y que fue convertido por los anteriores gestores en una “mera base de datos”.

“Los anteriores gestores tardaron un año en recortar toda la información que contenía la página web y nosotros la hemos recuperado y reconstruido, incluyendo mejoras, en solo cuatro meses”, ha dicho Leal, quien ha añadido que en el nuevo Portal se ofrecen los datos de todos y cada uno de los hospitales públicos de la región, pudiendo consultar la información desde el año 2003. Además, permite hacer búsquedas por meses, especialidades y por tipos de lista de espera.

En cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas, distribuido además por tramos de espera y el tiempo medio de espera en cada especialidad. Leal ha adelantado que a partir de ahora, en la primera quincena de cada mes se colgarán en el Portal de Transparencia los datos correspondientes al mes vencido.

La gerente del SESCAM ha informado también de la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de volver a publicar, tal y como se hacía antes de 2011, nuevos Decretos de Tiempos Máximos de Espera. El objetivo es que al finalizar la presente legislatura, los pacientes no esperen más de 90 días para una intervención quirúrgica, 30 días para una consulta externa y 20 para una técnica diagnóstica, tal y como se comprometió el presidente Emiliano García-Page.

La voz del paciente
Otro de los apartados del nuevo Portal es el que se ha denominado “La voz del paciente”, donde se puede consultar de forma sencilla toda la información relacionada con las principales demandas de los usuarios y pacientes del SESCAM. “La opinión de los ciudadanos sobre las políticas seguidas en el ámbito sanitario y las expectativas que tienen cobran cada día mayor trascendencia a la hora de impulsar mejoras en nuestros centros”, ha explicado.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos tienen acceso a la evolución de las quejas y reclamaciones entre los años 2010 y 2015, periodo durante el cual se tramitaron un total de 142.255 reclamaciones. Según ha explicado Leal, entre los años 2012 y 2014 se produjo un notable aumento, llegando casi a duplicarse. Las tres categorías más frecuentes de reclamación son lista de espera, citaciones y demora en la asistencia.

Desde el Portal de Transparencia y Salud se accede también a la Historia Clínica Digital del paciente, y a todos aquellos trámites on line que se pueden realizar a través de la página web del SESCAM para solicitar determinadas prestaciones, así como la libre elección de centro hospitalario, médico, enfermero o pediatra, entre otros. Otros trámites que también podrá realizar, el usuario son los relacionados con la notificación de cambio de domicilio en tarjeta sanitaria o el cambio del número de afiliación a la Seguridad Social.

La gerente del SESCAM ha avanzado que se sigue trabajando para incorporar nuevas funcionalidades, como la que anunció el consejero de Sanidad también hace unas semanas en relación a la posibilidad de que el paciente, con su DNI electrónico, pueda consultar los datos de su lista de espera registrados en los sistemas de información de los hospitales. 

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