Inaugurada en Amsterdam la mayor Feria del Mundo dedicada a grandes volúmenes de vino, en la que la región tiene un papel destacado

|



El mayor encuentro de vino a granel del mundo ha inaugurado esta mañana su séptima edición, con un crecimiento del 15% en participación, y un 20% en espacio. Durante los dos días se espera que pasen por el RAI de Ámsterdam (Holanda) más de 6.000 profesionales de los cinco continentes. De Castilla-La Mancha están presentes 52 bodegas y cooperativas de las diversas provincias de la región,16 de Ciudad Real, 13 de Toledo, 14 de Albacete y 9 de Cuenca, apoyadas por Globalcaja, que es el principal patrocinador de la feria, además del gobierno de Castilla-La Mancha.

La defensa de la calidad es una de las razones de ser de este encuentro profesional que comparten más de 200 empresas de 20 países que participan este año con sus vinos: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Malasia, Moldavia, Portugal, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Todas estas regiones concentran más del 85% de la oferta mundial de exportación de vino a granel.

En la inauguración participaron el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo; el director del IPEX, Fernando Laviña; la directora de la feria Otilia Romero de Condes, el director de Banca Rural de Globalcaja Alberto Mancilla, además de diversas autoridades diplomáticas y empresarios del sector.

La directora de la feria, Otilia Romero de Condés, se ha mostrado muy optimista por cómo se ha iniciado el encuentro, con una gran presencia de vendedores y compradores. Ha destacado “el crecimiento progresivo que está experimentando este encuentro anual y ha deseado una vez más que, el esfuerzo realizado a nivel de organización, dé sus frutos con buenas y rentables operaciones para todos.

Por su parte Agapito Portillo Sánchez, director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del gobierno de Castilla-La Mancha, indicó que el gobierno de Castilla-La Mancha da su apoyo a este tipo de encuentros, ya que todos los esfuerzos son pocos para dinamizar y potenciar la comercialización del mar de vino que produce la región, además de desear éxito y confiar que el precio del vino a granel se pueda revalorizar para que sea más rentable.



El director del IPEX, Fernando Laviña, manifestó el dinamismo que el sector del vino está encontrando de cara a los mercados exteriores, y que hay que seguir trabajando en esta dirección por lo que este encuentro demuestra que se están haciendo las cosas bien.

El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Mancilla, manifestó que era una satisfacción comprobar como, el esfuerzo que hacen en apoyar la feria del vino a granel, está suponiendo una gran negocio para un sector vital para el desarrollo de Castilla-La Mancha.

52 bodegas castellano-manchegas asisten al encuentro del Vino a Granel

Castilla-La Mancha apuesta fuerte por la comercialización internacional de sus vinos y la promoción de su gran variedad y calidad, como así lo demuestra la participación de 52 bodegas de la región en este gran escaparate internacional del vino.

El esfuerzo de captación de compradores de todo el mundo que realiza la organización, supone una gran oportunidad de negocio, como manifiesta Cesareo Cabrera presidente de la Coperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos en Ciudad Real, quien ha calificado este encuentro como importante para el sector.

Por su parte, Aurelio Arenas, enólogo de Bodegas La Muela de Corral de Almaguer (Toledo), es la primera vez que acude a la feria y confían en hacer contactos que permitan poner en el mercado los 11 millones de litros a que han producido en la cosecha de este año.

Actividades paralelas

Además del negocio, en la jornada de hoy lunes están teniendo lugar diversas actividades paralelas entre las que destacan varias conferencias realizadas por importantes expertos internacionales en torno a temas como el transporte del vino a granel, el mercado del vino y las tendencias de consumo, y la moderación del contenido de alcohol para abrir nuevos mercados. Además, ha tenido especial protagonismo la DOP La Mancha, que ha desarrollado una cata de vinos a granel y “bag-in-box” y la DO La Manchuela que, por su parte ha dado a catar sus vinos singulares, como también lo ha hecho la región Gers de Francia, dentro de la actividad denominada “Discovering Wine”. La jornada se completa con el disfrute de varias propuestas gastronómicas del chef gallego Kike Piñeiro.

Premios Voice of Wine,

Los reconocimientos también tienen cabida en la World Bulk Wine Exhibition, por eso en esta primera jornada se ha hecho entrega del premio “Voice of Wine”, que en su 5ª edición vuelve a reconocer el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector. Un galardón que en esta ocasión ha sido concedido a la región francesa de Laguedoc-Rosellón por el buen trabajo realizado…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.