IU-Ganemos recuerda los compromisos adquiridos en Valdepeñas para prevenir la pobreza energética

|



Se felicitan por la decisión de la Junta de actuar para prevenir que unas 10.000 familias de Castilla La Mancha (que se estiman en situación de pobreza severa) no puedan pagar el recibo de la luz y recuerdan que, a instancias del Grupo Municipal de IU, y con el apoyo mayoritario de la corporación municipal, (el PP se abstuvo), el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobaba una serie de medidas para prevenir la pobreza energética en diciembre de 2013.

La coordinadora local de IU, Juana Caro, ha hecho pública la satisfacción de la coalición en Valdepeñas ante la decisión tomada por el Gobierno de C-LM, de aprobar una ayuda de 150 € para aquellas familias de nuestra región en riesgo de pobreza severa y que no pueden pagar la luz en invierno. Una medida que ha calificado de extrema urgencia y necesidad pero que no puede quedarse en esta única ayuda.

Desde IU-Ganemos señalan experiencias a nivel europeo donde, además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos. Se trata de impedir la desconexión durante los meses de más frío a consumidores vulnerables, es decir, aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en condiciones de garantizar su bienestar personal y el del resto de miembros de su familia. Y en este sentido el Ayuntamiento de Valdepeñas instaba, en el pasado mes de diciembre de 2013, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para que en el ámbito de sus competencias se realizaran cuantas actuaciones fueran necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras, así como de establecimiento de ayudas, para evitar que se pudiera producir cortes de suministro eléctrico o de gas, entre los meses de noviembre y marzo, a aquellas familias que se encontrasen en una situación de vulnerabilidad social acreditada por los Servicios Sociales.

Además, se instaba al Gobierno de España la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar y se establecieran medidas para que todos los hogares pudieran mantener unas condiciones adecuadas de temperatura, así como disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo.- La mejora del bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, y el establecimiento una tregua invernal que impida el corte de suministro a estas familias. También se solicitaba un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.

Desde Izquierda Unida, ha concluido Juana Caro, "siempre defendemos y defenderemos que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a unos mínimos vitales con dignidad: la energía, el agua, la alimentación, la vivienda, etc. Por esta razón nos alegramos de la decisión y reconocemos, participamos y felicitamos a las asociaciones, plataformas y colectivos sociales que son los que desde hace años vienen reclamando estas actuaciones”. “Y en este sentido tenemos que recordar que además de la ayudas urgentes y de extrema necesidad, se hace necesario el desarrollo de un nuevo modelo energético y en concreto en C-LM, el desarrollo de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que vaya más allá de una ayuda puntual o finalista tal y como ha venido solicitando la sociedad civil”.

La propuesta aprobada en su día en Valdepeñas recogía el compromiso del Ayuntamiento para la elaboración de un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.