El PSOE se compromete a suscribir un gran pacto de Estado para combatir la “barbarie” que supone la violencia de género

|


La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha manifestado que el compromiso de los socialistas cuando lleguen al Gobierno de España es suscribir un gran pacto de Estado con todas las fuerzas políticas para combatir la “barbarie” que supone la violencia de género.


Rodríguez considera imprescindible esa unidad partidos, administraciones y organizaciones en la próxima legislatura para acabar con esta lacra que durante los últimos meses ha experimentado un repunte de víctimas mortales que sitúa la cifra total hasta la fecha en 48 mujeres asesinadas, además de tres menores.


La candidata número uno del PSOE al Congreso de los Diputados ha reiterado el compromiso de los socialistas en la lucha contra la violencia de género, al tiempo que ha reivindicado los logros en esta materia, entre ellos la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género en 2004 por parte del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.


Una normativa “útil pero no suficiente” a tenor de las cifras de asesinatos machistas que se han ido sucediendo año a año y a lo que no han contribuido nada los múltiples retrocesos y derechos perdidos que a su juicio se han producido durante los últimos cuatro años con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central, un periodo en el que “también se ha retrocedido en la lucha contra la violencia de género, se han retirado fondos y financiación y ha faltado compromiso político”.


En una crítica general, Rodríguez ha asegurado que “estamos fallando en la Educación, porque al final la violencia de género es el síntoma de una sociedad machista que no ha aceptado las reglas de la igualdad”, argumento que le ha servido para apuntar que “además de combatir a los maltratadores, hay que ir a la raíz del problema para que haya futuros maltratadores”.


En términos similares se ha expresa la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, al destacar que contra esta lacra se precisa de la unidad de todos, dejando claro que estamos ante una cuestión que no entiende ni de competencias ni de colores políticos.


Además, Zamora ha suscrito las palabras de Rodríguez al apuntar a la importancia de invertir en educación porque “cuando se recorta en educación se recorta en derechos”, punto en el que ha lamentado la desaparición de la asignatura de educación para la ciudadanía “porque hacía jóvenes con valores que creían en los derechos”.


Desde su responsabilidad como alcaldesa, además de mostrar su repulsa total contra esta lacra, ha dicho que “el Ayuntamiento de Ciudad Real seguirá luchando de forma constante para que llegue ese momento en el que ninguna mujer tenga que morir asesinada de forma tan dramática; es lo peor que nos puede pasar como sociedad”.


El secretario general de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real también ha abogado por la defensa de las políticas públicas en inversión, y como organización juvenil ha hecho hincapié en “concienciar a niños y jóvenes a través de la educación de que la violencia de género es una lacra que en pleno siglo XXI no se puede consentir”.


Por último, indicar que los tres dirigentes han realizado estas declaraciones en el acto organizado por las Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real como antesala de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre, acto en el que también ha estado presente una amplia representación de cargos institucionales y orgánicos, entre ellos, Carmen Pimienta, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; lo concejales de Seguridad Ciudadana y Acción Social en el Consistorio capitalino, David Serrano y Matilde Hinojosa respectivamente; diputados regionales como Ana Isabel Abegónzar y Miguel González Caballero; diputados provinciales como son Manuel Martínez López-Alcorocho, David Triguero y Dionisio Vicente, o el secretario general de la Agrupación local del PSOE de Ciudad Real, Emilio Villarino.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.