El Ayuntamiento seguirá apostando por las Jornadas Empresariales

|



El Ayuntamiento de Manzanares seguirá apostando por las Jornadas Empresariales “como foro de participación, innovación, planificación y gestión empresarial”. Así lo explicó la concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, que anunció otras iniciativas, como asesoramiento en mercado exterior y programas de coaching para empresarios y emprendedores, en la línea de las medidas de fomento del autoempleo por las que apostó el viceconsejero de Empleo de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, en su ponencia del jueves.


De la Fuente explicó en el marco de las V Jornadas Empresariales celebradas en el Castillo de Pilas Bonas que el equipo de gobierno municipal promoverá y fomentará todo tipo de acciones y programas que ayuden a la consolidación y desarrollo del tejido empresarial de Manzanares, tanto grandes empresas como pymes, emprendedores, autónomos o pequeño comercio.

Como reza el lema de las propias jornadas, “Con visión de futuro”, la concejala dijo que las miras están puestas en el nuevo vivero de empresas que se abrirá a primeros de año gracias a la colaboración de Incyde y la Cámara de Comercio, que permitirá acoger iniciativas que contribuyan a la dinamización empresarial.

Gemma de la Fuente transmitió el compromiso de apoyo del equipo de gobierno al tejido empresarial con el triple objetivo de favorecer su desarrollo, crecimiento y consolidación. En este sentido avanzó que se reforzará la imagen y posicionamiento de Manzanares como centro de localización empresarial.

La concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Manzanares abrió el jueves la sesión de tarde de las V Jornadas Empresariales, en las que el viceconsejero de Empleo y de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, dijo que las instituciones deben apoyar el autoempleo como política activa de empleo.

Fomento del autoempleo

El viceconsejero reflexionó sobre lo que debería ser un plan de fomento del autoempleo en la región, empeño en el que el Gobierno regional se pondrá manos a la obra a medio y largo plazo, una vez atendidas las necesidades de emergencia con un plan extraordinario de empleo “para no dejar a muchas personas en la cuneta”. No obstante, dijo que el empleo lo crean las empresas, los emprendedores y los autoempleados, de ahí la importancia de abordar un plan de fomento desde el diálogo social y con medidas y objetivos claros, “no como en los últimos años, con mucha retórica pero sin planificación alguna”, expuso en Manzanares.

En primer lugar, en una fase de diagnóstico, se ha comprobado que la crisis no ha creado una burbuja de autoempleo. Ha caído el número de autónomos y de trabajadores independientes. Rueda también destacó que la tasa de fracasos de proyectos está en Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional, si bien se trata de negocios con poca inversión, con una media de 50.000 euros.

Por ello dijo que el primer objetivo debe ser el de apoyar las iniciativas empresariales de autoempleo desde su fase de creación, considerándolas una política activa de empleo. Apostó por crear servicios especializados en el empleo y, a su vez, especializados en jóvenes, en parados de larga duración y en trabajadores de más edad. “Hay que desarrollar itinerarios especializados para ellos con servicios de orientación ad-hoc”, indicó el viceconsejero, en la línea de la Oficina de Orientación e Inserción Laboral que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Manzanares.

Frente al miedo a emprender por perder las prestaciones, Francisco Rueda dijo que la administración debe dejar cubiertos los sistemas de protección de los autoempleados en sus fases iniciales “y no dejarlos al descubierto”. Otro objetivo del que habló fue el ayudar, no el de dar ayudas, con herramientas más útiles como el acompañamiento, el coaching y mentoring, así como mecanismos que faciliten el acceso a la financiación.

Como tercer objetivo de cualquier plan de fomento del autoempleo, el viceconsejero de Empleo de Castilla-La Mancha dijo que hay que convertir a los autoempleados y emprendedores en verdaderos empresarios. También abogó por competir en el exterior y no concentrar todo el autoempleo en el sector servicios, muy vinculado a la demanda interna y sin capacidad de exportar. “Hay que tender a la diversificación y enfocar a los nuevos emprendedores a nuevos sectores con proyección”, concluyó el ponente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.