Manzanares presenta su nuevo vivero de empresas como ecosistema de emprendimiento

|


El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares presentó su nuevo vivero de empresas en el marco de las V Jornadas Empresariales. Se pondrá en marcha a primeros de año y contará con servicios más avanzados que el actual, al cual complementará. Será un nuevo “ecosistema de emprendimiento”, tema del que se habló en una de las mesas redondas celebradas durante la primera mañana de las jornadas.


En la mesa redonda sobre “ecosistemas” emprendedores de éxito, Raquel Martín-Portugués, técnica del Centro de Empresas del Ayuntamiento de Manzanares, presentó el nuevo vivero de empresas que se abrirá a primeros de año en esta localidad. Incorporará servicios más avanzados de preincubación, con apoyo a proyectos empresariales en su fase inicial; coworking para favorecer el trabajo conjunto de empresas de reciente constitución; de tutelaje y mentoring con acciones de consultoría especializada respecto a las posibles carencias que presenten los proyectos empresariales; y con un seguimiento a los viveristas.

En esta mesa también participaron Rosa Cardeso, gestora del vivero de empresas de Santiago de Compostela; Vicente Polo, que dio a conocer la experiencia empresarial de Frutas Fénix, S.L., alojada en un vivero de la comunidad valenciana; y Ángela González, directora del vicerrectorado de transferencia y relaciones con las empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, que puso a disposición de todos los viveros de la región acciones de transferencia de conocimiento (know-how) para los proyectos empresariales que tutelen.

El ecosistema emprendedor fue definido como el entorno que favorece la iniciativa empresarial desde diferentes ámbitos, con espacios como viveros de empresa y zonas de esparcimiento que favorezcan la conexión entre personas. En este sentido, la tendencia es que no sea un lugar físico anclado y que las empresas estén en conexión unas con otras para que surja más negocio. “No deben ser cementerios de elefantes y sí centros dinámicos y funcionales que aporten valor añadido”, explicó la gestora del vivero de Santiago de Compostela, uno de los mejor posicionados en el ranking realizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Las ponencias de la mañana comenzaron con la del director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, que habló de medidas de fomento de la competitividad, innovación e internacionalización de empresas. Indicó que el tejido empresarial debe apostar por el internacionalismo, por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas, por invertir en I+D para dar un valor añadido a los productos, mejorar el acceso a la financiación de forma flexible y por aumentar el volumen de las empresas y el desarrollo de métodos colaborativos.

También puso en valor la creación de un sistema unificado de apoyo a las pymes, para que las ayudas de las diferentes administraciones hacia las empresas sean coordinadas; y de un plan de internacionalización único de la marca España y de Castilla-La Mancha. También habló de los diferentes programas de la Junta para impulsar la creación de empresas y tutorizar a las que ya existen.

Para hablar de pilares básicos a la hora de emprender, la jornada matinal concluyó con la participación de Javier Marchante, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y de Adriano de la Rubia, director de marketing, pymes y comercios de Bankia, que dio a conocer herramientas gratuitas que pone a disposición esta entidad y que permiten a las empresas mejorar su estrategia digital en internet, detectando sus carencias y mejorando sus posibilidades y posicionamiento. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.