Patricia Franco valora la ágil respuesta al Plan Extraordinario por el Empleo, que ya ha recibido 564 proyectos

|


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valora de manera “muy positiva” la ágil respuesta que las entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha han dado a la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 del Gobierno regional, “algo que evidencia lo necesaria que era esta iniciativa para atender situaciones personales y familiares muy urgentes”.


De este modo, ya son 305 entidades locales y entidades sin ánimo de lucro las que han presentado a día de hoy 564 proyectos de plan de empleo para acceder a las subvenciones previstas en el Programa de Empleo para Personas que han perdido su Protección, incluido en el Plan, “muchos de ellos ayuntamientos pequeños que han sido muy rápidos en los trámites, de modo que confiamos en que antes del 27 de noviembre la mayoría de las localidades de la Región hayan presentado sus propuestas”.

Así lo ha manifestado la consejera, esta mañana, durante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ante el que ha detallado “el trabajo a dos velocidades” que está desarrollando el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, “para responder a la realidad que la crisis está dejando en el mercado de trabajo regional y a la preocupante situación económica que nos hemos encontrado”.

En este punto, Patricia Franco ha recordado a los diputados que hay 223.159 personas inscritas en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha, más del 57% de ellas mujeres. Ha informado también que 72.700 hogares tienen todos sus miembros en paro; que el 28,4% de nuestra población vive en riesgo de pobreza y que la renta media por hogar es la quinta más baja de todo el país (22.271 euros).

También ha manifestado que más del 42% de las personas que buscan empleo en la Región llevan en paro dos años o más, y que la tasa de paro de menores de 25 años, del 52,77%, “nos convierte en una de las Comunidades Autónomas con mayor tasa de paro juvenil de toda España y de las más altas de Europa”, con 10.400 jóvenes activos menos que hace un año en Castilla-La Mancha.

“La respuesta urgente a esta preocupante situación es este Plan Extraordinario, que permitirá ofrecer una oportunidad de empleo y formación a 60.000 personas desempleadas de Castilla-La Mancha, con una inversión pública, en los próximos dos años, de más de 224 millones de euros, pudiendo llegar a movilizar más de 345 millones durante su vigencia”. La consejera ha subrayado la importancia de que “las diputaciones realicen un esfuerzo presupuestario en este Plan, con la aportación de 50 millones de euros, en función del número de personas desempleadas de su provincia”.

Por otro lado, “y al mismo tiempo, estamos recomponiendo la estrategia de empleo regional, con el diseño en un medio plazo de una nueva política de empleo para Castilla-La Mancha, un nuevo marco en la línea de la Estrategia Europea 2020”.

En este sentido, Patricia Franco ha indicado que “tenemos muy claro que para potenciar la incipiente reactivación de la economía regional debemos apoyar a nuestras empresas, que son las que generan la actividad y ofrecen puestos de trabajo. Pero también somos conscientes de que para sentar las bases de una economía sólida y sostenible tenemos que atajar la lacra del paro y, sólo si el crecimiento incluye a las personas, iremos por el buen camino”.

“Un Plan Extraordinario puesto en marcha en menos de cuatro meses”

En este momento de su intervención, la consejera ha recordado que “en menos de cuatro meses este Gobierno ha puesto en marcha el Plan Extraordinario por el Empleo, con la publicación, el pasado 30 de octubre, del Decreto que lo aprueba y que regula el Contrato Joven, así como la Orden que convoca el Programa de Empleo para las personas que han agotado su protección”. Esto supone, hasta el momento, una inversión para 2016 de 102,9 millones de euros, 21,7 de ellos destinados al Contrato Joven, 59,2 para entidades locales y entidades sin ánimo de lucro y 22 para formación de desempleados”.

Reunión con más de 500 ayuntamientos

Patricia Franco ha indicado que este proceso, “realizado con gran agilidad”, ha dado como resultado “un Plan transversal, puesto que es un objetivo compartido por todo el gobierno regional, fruto de la cooperación interadministrativa, que permitirá canalizar el esfuerzo colaborativo de municipios, diputaciones, y gobierno regional”. Además, según sus palabras, “es una expresión del diálogo, ya que su desarrollo se guía por la participación social, puesto que hemos mantenido reuniones con más de 60 agentes empresariales y sociales de la región y con más de 500 Ayuntamientos, y hemos recogido las necesidades que nos han ido planteando todos ellos”.

Garantía +55 y la línea destinada al autoempleo, en 2016

Por último, la consejera ha avanzado que el equipo de la Consejería ya está trabajando en el diseño de la iniciativa Garantía +55, que se pondrá en marcha el próximo año y que supondrá una oportunidad laboral estable para mayores de 55 años “que les permita actualizarse, revalorizar sus competencias y adquirir otras nuevas para facilitar su retorno al mercado de trabajo, ayudándoles a completar su carrera de cotización hasta la jubilación”.

En este caso, las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro podrán contratar a desempleados de este perfil para poner en marcha proyectos comunitarios de colaboración social de carácter temporal, con una duración máxima de dos años, prorrogables para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales o patrimoniales de una localidad a través de la colaboración de trabajadores y trabajadoras de mayor edad.

La otra iniciativa que se pondrá en marcha el próximo año, dentro del Plan Extraordinario “y pensando en el espíritu emprendedor de nuestros jóvenes, pero también de los mayores, será la línea para favorecer el autoempleo, que facilitará que cualquier persona que reúna las condiciones para participar tanto en el Contrato Joven, como en la Garantía Más 55, y tenga una idea de negocio, pueda recibir el importe de la subvención prevista en esos programas para destinarlo a la puesta en marcha de un proyecto de autoempleo”.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.