11 detenidos y 6 imputados por alterar el kilometraje de 38 coches en localidades de Ciudad Real, entre ellas Valdepeñas

|



La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a once personas e imputado a seis personas más como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental, esclareciendo 17 delitos e interviniendo 38 vehículos, a los que se les había alterado el kilometraje, en nueve localidades ciudadrealeñas.


Según han informado, en rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel de la Comandancia de la capital, Humberto Urruchi, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, por una denuncia presentada por uno de los afectados por la compra de estos vehículos, 38 en total, 11 de los cuales están precintados y 27 han sido devueltos a las personas que los compraron.


Las investigaciones iniciales de la Guardia Civil permitieron averiguar que esta práctica se estaba realizando en otros puntos de la provincia de Ciudad Real, por lo que se profundizó en la investigación, en la que se obtuvo y verificó numerosa información de distintas empresas multinacionales, que aportaron listados de vehículos vendidos a distintos establecimientos de la provincia. En estos listados constaba el kilometraje con el que había sido vendido cada vehículo.

De esta forma se pudo comprobar la titularidad actual de los vehículos y los kilómetros de cada uno, probándose la manipulación de los cuentakilómetros, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.


Para ello los agentes de la Guardia Civil analizaron la información aportada por Centros de Inspección Técnica de Vehículos y por la Jefatura Provincial de Tráfico, demostrándose como los vehículos vendidos previamente a los establecimientos de compraventa eran vendidos a terceros con una reducción importante en el número de kilómetros recorridos, obteniendo así un precio mayor. La reducción fue superior, en algunos casos, a cien mil kilómetros.

Durante el transcurso de la investigación se detectaron varios delitos de falsedad documental al falsificar algunos contratos con modificación posterior de los kilómetros, así como de usurpación de estado civil, al realizar compras de vehículos en nombre de otras personas sin poseer autorización real de los adquirientes.


El subdelegado del Gobienrno no ha descartado que, además de los 38 vehículos controlados, haya un número mayor que hayan sido vendidos con la misma manipulación de los datos. Algunos de estos vehículos, ha añadido, eran vendidos a personas que no tendrían capacidad para su adquisición. Asimismo, algunos de ellos eran revendidos por sus nuevos propietarios, sacándoles también un beneficio.


Una vez manipulados los odómetros de los vehículos, los autores de estos hechos los vendían a terceros que, desconociendo estas manipulaciones, pagaban un precio mucho mayor que el que pagarían en el caso de conocer los kilómetros reales de los vehículos, obteniendo así un beneficio ilícito que podría cuantificarse entre 2.000 y 4.000 euros por operación.


Obtenidas las pruebas incriminatorias e indicios objetivos suficientes se realizaron diez inspecciones en establecimientos de compra venta de vehículos de las localidades de Membrilla, Daimiel, Socuéllamos, Calzada de Calatrava, Valdepeñas, Manzanares, La Solana, Almuradiel, Almagro y Ciudad Real.


Como resultado de las cuales la Guardia Civil, se detuvo e imputó a M.G.M.G.C., 28 años y E.M.S.C., 47 años, ambos vecinos de Daimiel, detenidos como presuntos autores de un delito de estafa en relación con cuatro vehículos; a C.C.C., 64 años de edad, vecino de Membrilla, y C.C.S., 31 años de edad, vecino de Manzanares, detenidos como presuntos autores de un delito de estafa, y J.J.R.D.A.B., 40 años de edad, vecino de Membrilla, imputado por estafa y usurpación de estado civil, interviniéndose doce vehículos, relacionados con un concesionario de Membrilla.


En Calzada de Calatrava fue detenido J.P.R.M., 41 años de edad, vecino de esta localidad, como presunto autor de los delitos de estafa y falsificación documental, interviniéndose seis vehículos. J.A.D.I., 33 años y M.A.A., 50 años de edad, ambos vecinos de Socuéllamos, fueron detenidos en su localidad de residencia como presuntos autores de un delito de estafa, interviniéndose ocho vehículos.


En La Solana, fueron detenidos J.D.L.T.M., 55 años y V.J.G.C., 38 años, vecinos de La Solana, como presuntos autores de un delito de estafa, interviniéndose tres vehículos. En Almuradiel, E.A.V., 40 años de edad, vecino de Santa Cruz de Mudela y D.P.B., 48 años de edad, vecino de Viso del Marqués, detenidos como presuntos autores de un delito de estafa, interviniéndose un vehículo.


En Ciudad Real, O.P.D.D.L.R., 43 años de edad y J.A.C.M., 46 años de edad, ambos vecinos de Ciudad Real, imputados como presuntos autores de un delito de estafa, interviniéndose dos vehículos. En Almagro, D.B.R., 29 años de edad, vecino de Almagro, imputado como presunto autores de un delito de estafa, interviniéndose un vehículo.


En Bolaños de Calatrava, J.A.D.V., 35 años de edad, vecino de Bolaños Calatrava y C.D.A., 61 años de edad, vecino de Ciudad Real, detenidos como presuntos autores de un delito de estafa, interviniéndose un vehículo.


Con esta investigación se han esclarecido 17 delitos, cuatro de los cuales se han cometido en Membrilla, dos en cada una de las localidades de Daimiel, Calzada de Calatrava, Socuéllamos, La Solana, Ciudad Real, cometiéndose uno de ellos en cada una de las localidades de Almagro, Almuradiel y Bolaños de Calatrava.


Durante la investigación han sido intervenidos un total de 38 vehículos, de los que 11 han sido precintados y 27 han quedado en poder de sus actuales propietarios, quedando todos a disposición judicial. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.