jueves, 28 de marzo de 2024, 09:59

El XI Ciclo de Conferencias 'Valdepeñas y su historia' arranca con Lucía Crespo y las experiencias de sociabilidad en la Restauración

|



El centro cultural La Confianza ha acogido la primera de las conferencias del XI Ciclo de Conferencias 'Valdepeñas y su historia', cuyo principal objetivo es de "dar a conocer a los ciudadanos la historia de la ciudad y tomar referencia de los posibles errores cometidos a lo largo de esta historia, corregirlos y poder trabajar en ese sentido". Es lo que ha señalado el teniente alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha agradecido la colaboración prestada en estos ciclos de conferencias por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y ha asegurado que desde el Ayuntamiento "estamos encantados de seguir investigando dentro de la historia y rescatar esos acontecimientos que no son conocidos para darlos a conocer a la población".


Esta primera conferencia, titulada 'Experiencias de sociabilidad en Valdepeñas durante la Restauración', ha corrido a cargo de Lucía Crespo Jiménez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ha llevado a cabo la "reconstrucción de una parte de la historia, no sólo de Valdepeñas, que permanece un poco olvidada, que es la historia cultural en el período de la Restauración, entre 1887 y 1931, para ver las transformaciones culturales a través de las manifestaciones de la sociabilidad recreativa".


Las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siguiente constituyen un período de excepcional riqueza para el estudio de la sociabilidad, tanto por el impulso que la ley de 1887 ofreció al movimiento asociativo, como por la diversidad en su tipología y la extracción social de quienes crearon e integraron las sociedades.


Es también una época de gran significación histórica para el análisis y comprensión de las manifestaciones informales de la sociabilidad por cuanto aquellos tiempos fueron el escenario de la modernización de los bienes y formas de consumo cultural, iniciándose la senda hacia un modelo de masas.


Valdepeñas no es una excepción a esta realidad, que conocemos bien en el contexto urbano, y nos sirve como referencia a la hora de establecer un patrón de análisis para las sociedades agrarias del interior peninsular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.