Educación y viticultura, ejes del intercambio entre el IES Modesto Navarro y el italiano de Randazzo

|



El IES Modesto Navarro ha presentado el intercambio que a lo largo del curso van a realizar con un centro educativo similar de la localidad siciliana de Randazzo (Italia), dentro del programa Erasmus.


En la presentación, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, han estado presentes varios profesores italianos, así como el alcalde, Luis Díaz Cacho, y el jefe de estudios del centro educativo, Eladio Maleno, quienes han ofrecido diversos datos sobre el encuentro, que constará de tres fases, siendo la primera en noviembre.


Luis Díaz Cacho comenzó su intervención dando la bienvenida a los profesores italianos, aludiendo a las muchas dificultades que en la actualidad existen en la construcción europea, sin olvidar las condenas que se están haciendo de los atentados de París, añadiendo que se debe reflexionar sobre el modelo de educación que se quiere para nuestro continente.


Eladio Maleno agradecía la colaboración del Ayuntamiento, señalando que este proyecto se sale fuera de lo normal porque no sólo vienen a conocer el sistema educativo, sino que al ser una localidad con fuerte implantación vitivinícola, también se acercarán a este sector económico. Recordó que los italianos tienen un carácter muy similar al español, así como una alimentación parecida.


El proyecto cuenta con un primer encuentro de dos semanas en noviembre, para continuar en febrero y abril de 2016, profundizando en el conocimiento tanto de nuestro modelo de enseñanza como del cultivo de la vid y del vino, tan importantes en las dos poblaciones, muy parecidas por su producción vitivinícola.


Por último, intervino la coordinadora italiana, Mari Luz Franco, quien centró su intervención en el valor de la formación y la educación en el momento actual, añadiendo que vienen a comparar el sistema educativo y el de la producción vinícola, que señaló posibilitará otras colaboraciones entre los dos municipios, recordando que la localidad italiana cuenta con 12.000 habitantes.


Finalmente, se intercambiaron diferentes regalos entre los visitantes italianos y el alcalde, que les hizo entrega de un CD de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.