sábado, 20 de abril de 2024, 11:33

Una bola de fuego cruzó a 105 kilómetros de altitud el cielo de Valdepeñas el pasado viernes

|


Una bola de fuego cruzó el cielo de Valdepeñas a 105 kilómetros de altitud el pasado viernes. Fue sobre las 23.30 horas del viernes 13 cuando un fragmento desprendido del cometa Encke chocó contra la atmósfera a más de 100.000 kilómetros por hora sobre la vertical de la provincia de Ciudad Real. Un impacto tan brutal que originó una bola de fuego que pudo ser vista desde gran parte del territorio español. Bola de fuego que se inició a unos 105 kilómetros en altitud sobre la localidad de Valdepeñas y desde allí avanzó en dirección noroeste y se extinguió cuando estaba a unos 63 kilómetros de altura sobre Almagro. Todo ello según el análisis preliminar realizado por el profesor José María Madiedo.


Todo esto fue registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita, en la provincia de Toledo.


Además, siete fragmentos desprendidos del mismo cometa han impactado contra la Luna durante las últimas noches, formando nuevos cráteres de menos de 10 metros de diámetro, por lo que no pueden ser observados directamente desde la Tierra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.