La Asociación ORISOS y la UNED vuelven “Andando por nuestra historia” en Despeñaperros

|


Decía D. Cecilio Muñoz Fillol, gran erudito local y cronista de Valdepeñas, que “La historia muestra en Despeñaperros su pecho desnudo y palpitante. Solo hay que acercarse y, en el silencio de las montañas, escuchar.”


Pues un nutrido grupo de socios de ORISOS, así como alumnos y personal de la UNED de Ciudad Real participaron el pasado sábado de las sensaciones que transmite este paraje natural protegido, disfrutando de una ruta que les llevó de la mano de Rubén y Raquel, perfectos conocedores de estos impresionantes parajes naturales, a conocer la zona de “Vacas del Retamoso”, pudiendo deleitarse de las impresionantes vistas que ofrecen estos gigantescos crestones cuarcíticos, de la sorprendente cueva del Retamoso -conocida como la cueva de José María El Tempranillo- y sobre todo, contemplar las impresionantes pinturas rupestres que, a pesar del paso del tiempo e incluso de las atrocidades sufridas por parte algunos visitantes sin escrúpulos, aún permanecen observándonos –aunque pensemos que somos nosotros quienes las observamos- transmitiendo un mensaje que, en pleno siglo XXI somos incapaces de descifrar, recordándonos así, la torpeza del ser humano.


Aquí reside la grandeza de estas obras de la Prehistoria y de sus autores, los cuales hace miles de años pudieron vivir, contemplar y disfrutar de la belleza de estos misteriosos parajes que hoy en día permanecen casi inmutables, vigilados desde las alturas por los penetrantes ojos de las aves rapaces que allí anidan.


Entre estos grandes riscos el tiempo parece detenerse, permitiendo que nuestro grupo de orisanos disfrute así de este lugar donde la naturaleza y el ser humano fueron capaces de generar en perfecta armonía, auténticas obras de arte que perduran y conviven para ser admirados, disfrutados; un patrimonio muy sensible, siempre en peligro y constantemente amenazado; que necesita que todos participemos de su protección para que pueda ser heredado por las generaciones venideras.




Próximas rutas nos esperan; la siguiente, el sábado 21 de noviembre, donde andaremos por la Historia de Valdepeñas en los siglos XVII y XVIII.        

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.