El Ayuntamiento resalta el trabajo incansable de Adima

|


El Ayuntamiento de Manzanares se sumó el viernes en la plaza de la Constitución a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, acto en el que resaltó el trabajo “incansable” que realiza la Asociación de Diabéticos de esta localidad (Adima), a la que expresó su reconocimiento público, apoyo y colaboración por la labor que desarrolla para mejorar la vida de las personas con esta enfermedad o en riesgo de padecerla.


En las vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que la OMS conmemora desde 1991 cada 14 de noviembre, Adima proyectó sobre la fachada del ayuntamiento de Manzanares el círculo azul que simboliza la enfermedad, entregó flores a los asistentes y, a través de su presidenta, Juani Jurado, leyó el manifiesto de esta jornada.

Estuvo acompañada por el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, y por la concejala de Servicios Sociales y portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, que en su intervención destacó la importancia de concienciarnos en materia de prevención, detección precoz de la enfermedad y de la necesidad de un tratamiento adecuado para la misma.

En este sentido, y en la conmemoración de esta jornada, el Ayuntamiento reconoció el importante papel que juega Adima en esta ciudad a la hora de concienciar, sensibilizar, educar, apoyar y acompañar a las personas afectadas por esta enfermedad, para que aprendan a autogestionar y a tener una actitud proactiva con respecto a la diabetes.

Labián destacó el trabajo que de manera incansable realiza Adima desde 2001, cuando un grupo de personas diabéticas dio el paso para crear esta asociación que hoy cuenta con más de 1.300 socios y un completo programa dirigida a la formación diabetológica a través de jornadas, charlas, conferencias, seminarios, etc.

“Los mejores aliados para esta enfermedad son el desconocimiento y la falta de prevención”, indicó la concejala de Servicios Sociales, que recordó que una de cada dos personas con diabetes no sabe que la padece. “Por eso es tan importante la conmemoración de este día y labor que hace la asociación de Adima, haciendo continuos llamamientos al control y prevención de la diabetes y trabajando de manera incansable en mejorar la vida de los pacientes que sufren esta enfermedad”.

Así recordó actos como la marcha anual que ya suma doce ediciones y en la que se realizan mediciones glucémicas, imprescindibles para detectar a personas que padezcan diabetes y lo desconozcan y a personas en situación de riesgo de desarrollarla. Beatriz Labián agradeció por ello la labor que realizan asociaciones como Adima para mejorar la educación y la formación diabetológica.

“Desde el gobierno debemos reclamar que se implementen estrategias y políticas efectivas para su prevención y control, procurando minimizar el riesgo de padecer diabetes; mejorando el acceso a tratamientos, fomentando e incrementando la investigación y promocionando los estilos de vida favorable”, señaló la edil en el acto celebrado ante el ayuntamiento de Manzanares.

La diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia en nuestro planeta, lo que obliga a concienciarnos sobre el grave impacto que tienen los malos hábitos alimenticios en el desarrollo y evolución de esta enfermedad. Los hábitos de vida saludable son la mejor forma de prevenirla. De hecho, la mayoría de los casos la diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las consecuencias más graves asociadas a las mismas se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomenten y faciliten un comportamiento sano.

Diversos estudios indican que cerca de un 15% de la población está afectada por este trastorno metabólico y crónico que afecta a todo el organismo. Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina necesaria para el mantenimiento de unos valores adecuados de glucosa en sangre. Entre sus consecuencias están el síndrome del pie diabético, la retinopatía diabética, enfermedades cardíacas, nefropatías y neuropatías. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.