Más de un centenar de personas asistieron a las rutas turísticas sobre la cultura funeraria

|



Más de un centenar de personas asistieron este fin de semana a las rutas sobre cultura funeraria que organizó con motivo del mes de Todos los Santos el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, abordando la cultura de la muerte a través de cuatro ejes temáticos que tomaban como referente el entorno más cercano y el patrimonio que atesora la ciudad.


Una de las rutas recorrió el Cementerio Municipal “Nuestra Señora de Consolación”. La visita al camposanto construido en 1903 ofreció la posibilidad de interpretar este espacio como manifestación cultural del pensamiento de una época centrándose en los patios donde se concentra la burguesía decimonónica y clases medias, las formas de enterramiento y el carácter emblemático de algunas sepulturas como manifestación del prestigio de las familias y su poder adquisitivo, también se visitaron las tumbas de valdepeñeros ilustres como Gregorio Prieto, Juan Alcaide, Óscar García Benedí o Eusebio Vasco.


“La muerte en el arte a través de los fondos contemporáneos del Museo Municipal”, fue otra de las rutas que hizo repaso a una selección de obras que evocan diversos aspectos asociados a la muerte firmadas por José Luis Serzo, Jöel Mestre, Artur Heras, Aurelio Toledo o Antón Patiño, entre otros. Por otro lado, el yacimiento íbero y Centro de Interpretación “Cerro de las Cabezas” fue el escenario de la ruta denominada “La cultura funeraria en el mundo íbero”, donde se abordó de forma general el ritual de enterramientos y las tipologías funerarias, así como del ajuar que acompañaba a los difuntos en su viaje al más allá.


Por último, la ruta “Enterramientos urbanos en sagrado” se centró en los templos de culto más emblemáticos de la ciudad visitando la Iglesia de la Asunción y la capilla de los Calatravos, que sitúa al visitante a finales de la Edad Moderna. La ruta hizo también parada en la Iglesia del Santo Cristo donde se pudieron ver algunas piezas extraídas en las catas arqueológicas que se han realizado en el interior, así como la antigua capilla del Santo Cristo de Burgos, ubicada en el edificio del Centro de Innovación y Formación de Valdepeñas, que cuenta con una cripta particular para la familia Vasco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.