La Asociación de Rutas de Santiago pone en valor la unión de los pueblos para atraer turismo

|


La última conferencia de las V Jornadas Santiaguistas fue protagonizada por la nueva Asociación de Rutas de la Orden de Santiago, un colectivo de reciente creación nacido en Uclés hace dos años. La Hermandad de Santiago quería con ello impulsar el conocimiento de las poblaciones que también pertenecieron a la orden apostólica al norte de la provincia y región.


El secretario de esta asociación, José Juan Fernández, a la sazón alcalde de Pedro Muñoz, aceptó la invitación y explicó la génesis y objetivos de una institución que pretende aunar esfuerzos para la promoción turística de estas comarcas. De ahí el título: “una historia común para el futuro”.


Según explicó, la asociación se fundó el 24 de julio de 2014, víspera del día de Santiago, y en un sitio tan característico como el monasterio de Uclés. Allí, una veintena ayuntamientos firmaron el acta fundacional tras varis meses de trabajo. “Se trata de englobar a todos esos municipios con una historia común para aprovechar las sinergias desde el plano turístico, poniendo en valor ese potencial”.


Con altibajos –admitió- ya han desarrollado mucho trabajo desarrollado en este tiempo. “Tenemos una imagen corporativa y falta hacer una gestión que identifique nuestro inventario patrimonial, histórico, cultural, medioambiental y de tradiciones para crear distintas rutas de interés para el turista”. Fernández cree que lo importante es poner en valor esa suma de voluntades y evitar una batalla individual. “No queremos que cada uno pelee por su cuenta para atraer turistas”.


El alcalde pedroteño reconoció que hay municipios con una identidad turística propia muy fuerte, por ejemplo Campo de Criptana o El Toboso, pero están dentro de la ruta. “Lo que cuenta esa esa capacidad de unión de pueblos con diferentes identidades y colores políticos”.


El ponente reunió a un buen número de oyentes en el aula ‘San Juan de Ávila’ de la Casa de la Iglesia y fue presentado por el secretario de la hermandad, Paulino Sánchez. Entre otros, asistió el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.