Rafa Garcel: "Que me comparen con alguien que ha sido tan grande como Antonio Molina es todo un privilegio"

|


Este viernes 13 de noviembre a las 21:30 horas el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge el espectáculo 'Reyes de la copla', con Rafa Garcel, Joana Jiménez y Nazaret Compaz. Un espectáculo organizado por la asociación cultural flamenca Virgen de la Cabeza y cuya recaudación se destinará a Cáritas. Nosotros hemos hablado con uno de estos artistas, el joven malagueño Rafa Garcel, del que dicen que es el sucesor de Antonio Molina y que hace pocas semanas estuvo actuando en Valdepeñas en el transcurso de otra gala, deleitando al público con su voz prodigiosa y con su garra. Esta noche volverá a repetir en la Ciudad del Vino mientras se encuentra inmerso en la grabación de un nuevo disco.


¿Cómo empieza Rafa Garcel en el mundo de la copla?


En el mundo de la copla empecé relativamente tarde, a la edad de 20 años, y todo fue por la afición de mi abuelo materno, ya que le gustaba mucho la copla y era muy aficionado a muchos maestros entre los que se encuentra Antonio Molina.


¿Cómo llevas que digan que eres el sucesor de Antonio Molina? ¿Es una gran responsabilidad?


La verdad que sí. Dentro de que siempre se ha dicho que cada artista tiene que tener su propia personalidad, que te comparen con alguien que ha sido tan grande, tan grande, es todo un privilegio. Que puedan llegar a decir eso. Me considero dentro de mi propio estilo pero sí es verdad que tengo algunos parecidos con el gran maestro Antonio Molina. Es un lujo que te comparen y te digan eso.


¿Crees que la copla está viviendo un resurgir?


Lleva tiempo. Gracias a plataformas de televisión que han apostado por la copla se ha dado a conocer a bastante más público, abarcando a público más joven que no tenían ni idea de lo que era ni siquiera la copla. Y esto es verdad que da un pequeño empujón al género de la copla y lo hace un poco más popular.


Hace unas semanas actuaste en Valdepeñas y este viernes repites. ¿Te gusta actuar en Valdepeñas?


La verdad es que sí. Tengo amigos en Valdepeñas y siempre me encuentro muy a gusto cuando voy cerca de Ciudad Real y me acerco a Valdepeñas. Es un público, el de toda esa zona, súper agradecido, al que le gusta bastante el estilo que llevamos, y es espectacular estar en vuestro auditorio, con el patio de butacas lleno y el público totalmente entusiasmado. Ese recuerdo siempre se le queda a uno. Es una zona que siempre me gusta estar por allí.


¿Qué podremos ver el viernes en este espectáculo 'Reyes de la copla'?


El viernes tendré un poco de todo, dentro del concierto que doy con mis otras compañeras Joana Jiménez y Nazaret Compaz. Recordaré, cómo no, al maestro Antonio Molina. Después de este homenaje que llevamos haciéndole cuatro años y por él cual mucha gente me conoce, nunca podré renunciar a él. Traeré otras grabaciones que estoy preparando en mi carrera musical, con otras directrices, y tendré un recuerdo para un grande que se fue hace poco como es Manolo Escobar, tocaré algún tema de Juanito Valderrama... Haré más hincapié en aquellos artistas que, dentro de la copla, fueron diferentes a los demás. Es lo que podrá ver el público que asista este viernes al auditorio de Valdepeñas.


Además, hay que recordar que es por una buena causa, ya que la recaudación se destinará a Cáritas...


Por supuesto. Animar al público que vaya, dar las gracias a la asociación y a toda la organización. Colaboran por una buena causa y aparte podrán disfrutar de un espectáculo diferente a lo que se está viendo en el mundo de la copla y con artistas muy grandes, no lo digo por mí, sino por mis compañeras que son muy grandes como personas y como artistas. Merece la pena que asistan al auditorio de Valdepeñas.


¿Qué más proyectos tiene Rafa Garcel?


Estoy inmerso ahora en la grabación de un nuevo single que dará paso a un disco que queremos promocionar después de Navidades, para hacer un montaje de un nuevo espectáculo, con el que quiero hacerme un hueco en el mundo de la música. Yo vengo de la copla, de mis raíces, soy de Andalucía, de Málaga, y es verdad que este sello que tenemos al cantar lo quiero aprovechar para grabar estos temas en los que estoy inmerso. Y espero que gusten porque dentro del registro que vamos a hacer, es también fiel al gusto musical que tienen todos mis seguidores. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.