viernes, 19 de abril de 2024, 10:27

Manuel López: "En las tapas de este año prima la originalidad, la presentación, y he visto mucho esfuerzo por parte de los hosteleros"

|



A partir de este jueves 12 de noviembre y hasta el viernes 27 del mismo mes Valdepeñas se convertirá en la capital de la gastronomía por excelencia. Llega la décima edición de la Feria de la Tapa y lo hace con nueva imagen y con tapas más originales y de mayor calidad, debido a la preselección que un jurado profesional hizo de las propuestas de los 29 establecimientos hosteleros que participan. Una oportunidad para salir a la calle durante estos quince días y degustar buenas tapas maridadas con los mejores vinos de Valdepeñas. De todo ello hemos hablado con el teniente alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López.


Décimo aniversario y nueva imagen de la Feria de la Tapa. ¿Por qué habéis decidido hacer este cambio?


Es el décimo aniversario, hay que darle un aire nuevo a la feria, hay que renovarla y, entre esos cambios, había que hacer la imagen completamente nueva. Hemos creado una guía nueva, una pancarta nueva, con aire vintage, como las antiguas cartas que se usaban en los restaurantes, así como gastadas, y en colores como el chocolate y ocre. Hace diez años la imagen anterior quedaba bien pero ahora había que renovarla con motivo del décimo aniversario.


¿Qué os llevó a hacer una preselección con un jurado profesional?


Lo que siempre hemos pretendido con la Feria de la Tapa desde su creación es dar a conocer la gastronomía de Valdepeñas, ser el escaparate de la gastronomía, de la restauración y de los vinos de Valdepeñas. Queríamos ofrecer lo que son capaces de hacer los hosteleros de Valdepeñas. Por eso hemos contado con un jurado profesional, ajeno a Valdepeñas, gente de reconocido prestigio dentro de la restauración en la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha. Se llevó a cabo y quedamos muy contentos porque los hosteleros han captado la idea de lo que queremos y de lo que hay que ofrecer a sus clientes. Que vean, cuando se coman una tapa, que es algo que no se consume todos los días, que es muy elaborada y original, y que merece la pena pagar esos 3 euros por la tapa.


Entre los participantes hay menos en número que en la pasada edición pero hay muchos que participan por primera vez...


Sí, hay algunos que no han querido participar por el motivo de la preselección. Se les dio una segunda oportunidad porque el jurado pensó que las tapas no reunían la calidad ni los puntos que se exigían. No quisieron presentar esa segunda tapa y cada uno es libre de participar o no. Y luego hay establecimientos nuevos que están viendo que la Feria de la Tapa es un escaparate para sus establecimientos, ya que participa gente de Valdepeñas como de fuera de Valdepeñas, y han optado por participar en la feria.


¿Qué propuestas vamos a encontrar este año?


Bastantes buenas. A mí me gustan mucho las tapas de este año porque ha primado mucho la originalidad, la presentación. He visto mucho esfuerzo por parte de los hosteleros y vamos a tener tapas variadas tanto de pescado como de carne, para que la gente pueda disfrutar de las tapas y puedan repetir porque la gente, cuando repite, es porque le ha gustado la tapa y el esfuerzo ha merecido entonces la pena.


Además, este año vuelve el jurado oficial y habrá muchos regalos para el jurado popular...


Sí, recuperamos el jurado oficial porque hay establecimientos fuera del recorrido más céntrico de la ciudad y hay gente que no visita con asiduidad esos establecimientos. El jurado oficial tiene la obligación de recorrer todos los establecimientos y creo que es justo que se haga,y por eso tenemos jurado oficial y popular. Y dentro de las personas que participen en la votación del jurado popular, habrá una treintena de premios desde estuches de vino, cenas, viajes, circuitos de spa, hasta el premio estrella que ha ofrecido la Denominación de Origen Valdepeñas que es el peso de la persona ganadora en vino.


En estos diez años, ¿la Feria de la Tapa ha cumplido el objetivo por el que fue creada?


Sí, estoy convencido de ello. Hemos tenido un par de años en los que se bajó el listón, pero creo que éste es el revulsivo necesario. Con el décimo aniversario teníamos que empezar otra vez, dar el impulso necesario para consolidar la Feria de la Tapa. Fuimos los primeros en la provincia de Ciudad Real para crear esta actividad para la hostelería y no podemos ir hacia atrás.


¿Cómo invitarías a la gente a salir a degustar las tapas?


Les diría que van a encontrarse un pueblo maravilloso, que van a encontrar unos hosteleros ilusionados con esta nueva imagen de la Feria de la Tapa, se van a sorprender con las tapas que se van a encontrar, van a degustar los vinos de Valdepeñas, que es un perfecto maridaje entre la tapa y el vino y no se van a arrepentir en ningún momento de lo que se van a encontrar en los establecimientos que van a participar. Se presentan buenas tapas y no se van a sentir decepcionados en ningún momento.


¿Algo más que destacar?


Sí, decir que durante estas dos semanas de la Feria de la Tapa no sólo se benefician los hosteleros, sino también los carniceros, los pescaderos o los panaderos, por ejemplo, ya que engloba a muchos sectores más y se mueve mucho dinero en estos quince días de la feria en Valdepeñas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.