martes, 23 de abril de 2024, 20:05

El Gobierno regional impulsará el desarrollo y la consolidación de la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha

|


El Gobierno regional va a impulsar el desarrollo y la consolidación de la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha, un sector estratégico y de futuro con una fuerte implantación en esta región. Este revulsivo se suma al apoyo comprometido por el presidente Emiliano García-Page a todos los empresarios que quieran crear oportunidades de empleo en Castilla-La Mancha, “que no solo van a encontrar las puertas del despacho abiertas, sino el coche encendido para ir yo donde haya que ir para buscar alianzas”.


Así lo ha indicado hoy García-Page tras rubricar un protocolo de colaboración con el presidente y consejero delegado de Aernnova Aeroespace SAU, Juan Ignacio López Gandásegui, en virtud del cual la multinacional -que actualmente da empleo a más de mil personas de forma directa e indirecta- se compromete a contribuir al avance del sector aeronáutico en Castilla-La Mancha y a la creación de empleo de calidad, mientras que el Gobierno regional pone a disposición del proyecto los instrumentos de fomento de la inversión, el empleo y la I+D+i de que dispone la Administración.

Con el nuevo contrato que ha firmado esta multinacional para la fabricación de las puertas de pasajeros del Airbus A350 XWB, se espera aumentar esta plantilla con 145 empleos directos, ha indicado López Gandásegui, ya que el proyecto, que supondrá una inversión total de 18,3 millones de euros, se va a desarrollar en las plantas que Aernnova tiene en la Región: Aernnova Composites Illescas, ubicada en Illescas (Toledo); e ICSA, en la capital regional.

En palabras del consejero delegado, quien ha agradecido “la sensibilidad” demostrada por el Gobierno regional, este contrato “nos va a ayudar a desarrollar una nueva tecnología utilizando fibra de carbono”, lo que precisará de una formación muy específica. Por este motivo, se van a generar “puestos de trabajo de valor añadido y contratos de larga duración” en la Región, “y esperamos que sea la base de futuras colaboraciones”, ha añadido.

Por su parte, el presidente García-Page ha recordado que en Castilla-La Mancha “tenemos importante presencia en sectores tecnológicos muy avanzados” como el aeronáutico, el farmacéutico o el agroalimentario. “Somos una Región de contrastes” en la que “vamos a protagonizar grandes acuerdos con empresas”, ha adelantado.

Asimismo, ha garantizado que “vamos a tener una absoluta obsesión” para que vengan empresas a Castilla-La Mancha, un logro que se alcanzará en buena medida a través de un Plan de Impulso Empresarial que se pondrá en marcha próximamente. “Pero no todas las empresas deben medirse en términos económicos, y no queremos todas las empresas, ni estamos dispuestos a todo”, ha advertido.

En este sentido, ha criticado que el “basurero nuclear” de Villar de Cañas (Cuenca) tiene “la mitad de empleo” del que va a generar Aernnova “y vale mil millones de euros y no lo queremos”. Por lo tanto, ha añadido, “no se trata de hacer cualquier cosas por un puesto de trabajo. Se trata de hacerlo con mentalidad constructiva y positiva, y trabajando en una base de diversificación económica”.

Un convenio “de altos vuelos”

El sector aeronáutico es uno de los que más invierte en I+D en relación a su facturación total, lo que justifica una especial atención a esta industria por parte del sector público. De esta manera, el convenio con Aernnova establece el apoyo del Gobierno regional a la empresa para que obtenga la financiación necesaria que le permita acometer esta inversión, algo que se va a poder realizar de manera inminente.

Asimismo, colaborará en el desarrollo legislativo y reglamentario, así como en la presentación del proyecto para la consecución de incentivos regionales, y en la formación de perfiles cualificados y técnicos de los nuevos trabajadores. Por último, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha participará en las labores de intermediación para la contratación de las 145 personas necesarias para el proyecto.

De esta manera, se consolida la posición de Castilla-La Mancha, que es la cuarta Comunidad Autónoma en el ámbito del sector aeronáutico español por lo que representa tanto en facturación como en ocupación de puestos de trabajo, solo por detrás de Madrid, País Vasco y Andalucía. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.