García-Page: “Cada hectómetro cúbico que sale de Entrepeñas y Buendía son 2.000 millones de las antiguas pesetas”

|



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el mismo tratamiento que reciben otras comunidades autónomas con acceso a las aguas provenientes del trasvase Tajo-Segura y ha calificado de “traición” el Memorándum Tajo-Segura y los planes hidrológicos que afectan a las cuencas de Castilla-La Mancha y que el Ejecutivo regional va a recurrir en su totalidad.


Así lo ha anunciado el presidente durante el IV Congreso Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Toledo que se ha celebrado este miércoles en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de la capital regional; un acto en el que ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa; y el director de Banca Rural Globalcaja, Alberto Marcilla.

El presidente regional ha lamentado las palabras de la titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las que alababa la gestión que la Región de Murcia hace del agua ya que, tal y como ha subrayado García-Page, “allí es donde hay agua; aquí no tenemos ni la posibilidad, en muchos casos, de presumir de gastarla bien”.

Emiliano García-Page ha recordado que “cada hectómetro cúbico que sale de Entrepeñas y Buendía son 2.000 millones de las antiguas pesetas” que reportan riqueza y crecimiento a las cuencas receptoras y ha reclamado igualdad entre todas las comunidades autónomas que tienen acceso al agua del Tajo, subrayando que “lo que no puede ser es que cada metro cúbico de agua de donde sale el trasvase valga seis veces más que donde llega el trasvase”. Por ello, ha apelado al sentido común y ha pedido “que un ciudadano de Guadalajara o de Toledo pague el agua del Tajo, al menos, al mismo precio que se paga trescientos kilómetros más abajo”.

El Memorándum y los planes hidrológicos son una “traición”

Para el presidente autonómico la actual situación hídrica de Castilla-La Mancha se justifica en la “traición para los intereses de nuestra tierra” que han supuesto tanto el Memorándum del trasvase Tajo-Segura como los planes hidrológicos que afectan a la región y que, tal y como ha adelantado, el Ejecutivo regional recurrirá en su totalidad “porque son un ejemplo muy claro de lo que no se debe hacer”.

García-Page ha explicado que el río Tajo está “sucio por la cantidad de miseria política que traslada” y ha vuelto a tender la mano a Murcia y Valencia para llegar a un entendimiento, una vez hayan pasado las próximas Elecciones Generales para que haya “agua para todos pero también para Castilla-La Mancha” que “la ve pasar por la puerta”.

“Castilla-La Mancha no es una región de usar y tirar”

El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado igualmente unidad en la defensa de los intereses de la región y ha lanzado un mensaje a la líder de la oposición subrayando que “Castilla-La Mancha no es una región de usar y tirar”. García-Page ha lamentado que haya políticos que piensen que “si mando estoy; si dejo de mandar, me voy y amenazo con volver” y ha defendido que “ésta es una región que hay que hay que tomarse en serio a las duras y a las maduras; cuando se gana o cuando los ciudadanos te encargan que estés en la oposición”.

Del mismo modo, el presidente ha lamentado que haya habido “algunos que nunca hayan hecho el esfuerzo de estar, ni como consejero, ni como presidente” del lado de los representantes de los agricultores y ganaderos de la región ya que “es muy difícil conocer y gobernar una tierra sin estar con ella”.

Al hilo de estas declaraciones, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por UPA a favor de los intereses del colectivo agropecuario de Castilla-La Mancha así como de Fademur por su “enorme potencialidad” y la labor asociativa y de visibilización que realizan a favor de la mujer rural en nuestra región.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.