viernes, 19 de abril de 2024, 07:01

Carmen Pimienta: “La labor de los Centros de la Mujer es imprescindible en la lucha contra la violencia de género”

|



La Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, ha visitado Villanueva de los Infantes para conocer de primera mano la realidad de las mujeres de la comarca. Para ello se ha reunido con la Concejala de Igualdad, Encarnación Navarro y con las Técnicas del Centro de la Mujer.


La jornada comenzaba con un encuentro con el Consejo de la Mujer, donde se le han mostrado algunas de las actuaciones de empoderamiento y liderazgo femenino que vertebran la actividad del municipio. Se ha comenzado por analizar el papel de la mujer en el empresariado, contando con una representante de Comerinfa, asociación de comercio de la localidad. Posteriormente, Pimienta ha conocido algún ejemplo de mujer víctima de violencia de género que ha superado las fases de recuperación y que ha iniciado la actividad emprendedora. Ambas le han contado su experiencia para afrontar retos y salir adelante, desde el autoliderazgo femenino.


En su visita a la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, sus responsables la han puesto al corriente del Proyecto Integra, una iniciativa que desarrolla la cooperativa infanteña desde 2013 y que tiene por objetivo poner en valor el papel que juega la mujer en el medio rural, y en particular, su papel dentro de las cooperativas agroalimentarias.


Con respecto a la lucha contra la violencia de género, cuyo día internacional se conmemora el próximo 25 de noviembre, Pimienta asegura que “los centros de la mujer llevan a cabo una labor imprescindible en los ámbitos rurales”. La responsable del Instituto de la Mujer en la provincia asistía a la representación de unos monólogos relacionados con el tema de violencia de género a cargo del grupo de teatro Quo?, quien tuvo sus inicios en 2013 a raíz de un taller de interpretación organizado por el Centro de la Mujer para conmemorar esta efeméride.


Por último, Carmen Pimienta ha hecho hincapié en que “hay que hacer una concienciación, una sensibilización, sobre todo entre la población juvenil, que es una población diana”. “Este tipo de cosas, como que se vea implacable el cumplimiento de la ley, el apoyo incondicional a las mujeres por medio de todas las administraciones… el que haya transversalidad en todas las áreas, en todas las políticas… esto es lo que creo que va a potenciar que esta lacra de cuatro mujeres muertas en un día, deje de darse”, ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.