Olmedo destaca “el firme compromiso” del presidente García-Page con el desarrollo rural de Castilla-La Mancha

|



La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado el “firme compromiso” del presidente García-Page con el desarrollo rural de la región.

Olmedo ha realizado esta valoración en la inauguración de la jornada de Evaluación y Definición de la Estrategia 2014-2020 organizada por la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava en Almagro.

Como prueba de este apoyo al sector agrícola y ganadero, la delegada de la Junta de Comunidades ha dado a conocer el primer pago del adelanto de la Política Agraria Común (PAC) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, convirtiéndose de este modo en “la primera región de España en hacerlo con la nueva aplicación informática habilitada por el Ministerio de Agricultura, y ello pese a que facilitó con retraso”.

Olmedo ha concretado esa cifra de 200 millones de euros para casi 145.000 explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha, que sumados a los 50 millones de ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL) “hablan por sí solos de la implicación de este Gobierno con los agricultores y ganaderos”.

Plan de Desarrollo Rural

Del mismo modo, la delegada de la Junta ha destacado la aprobación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que supone la concesión de 1.500 millones de euros para los próximos ocho años, una fuerte inversión que “permitirá garantizar la permanencia y el incremento de los servicios, la supervivencia de muchos núcleos de población y el desarrollo de empleo e industrias” en una comunidad “eminentemente rural” como es la nuestra”.


Olmedo ha especificado que dicho PDR constituye el documento programático en el que se recogen todas las actuaciones cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) diseñado para reforzar la coherencia territorial y contribuir de forma considerable en el sostenimiento de las áreas rurales.

Por ello ha animado a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava a presentar su programa de acción a fin de que pueda llevar a cabo actuaciones que potencien el atractivo del medio rural e impulsen el tejido empresarial, además de reforzar y mantener los núcleos de población rural mediante la fijación de población y la potenciación de infraestructuras en las zonas rurales, ha apuntado.

Apertura de escuelas rurales

Por último, Carmen Olmedo ha cerrado su intervención apuntando a otro elemento “indispensable” para la pervivencia de los pueblos como es la Educación. Ha dicho que “el compromiso del Gobierno del presidente García-Page con el mundo rural también se ha hecho patente recientemente con la reapertura de 20 escuelas rurales cerradas durante la pasada legislatura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.